“Bonos de salida” para funcionarios municipales de Coahuila son ilegales: Beatriz Fraustro  

Esos pagos no están contemplados en Leyes de Ingresos de los municipios 

Los regidores y funcionarios municipales contratados para el actual período administrativo y que concluyen este año su relación laboral con los ayuntamientos, no podrán recibir los llamados “bonos de salida”, dado que el otorgamiento de estos últimos no se encuentran contemplados en ninguna de las Leyes de Ingresos de los 38 municipios del estado y por lo tanto, quienes perciban ese monto estarán cometiendo una conducta ilegal.

Lo anterior fue señalado por la presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso de Coahuila, la diputada Beatriz Fraustro Dávila, quien señaló que en virtud de que ninguno de los municipios de Coahuila promovió la realización de ajustes en sus Leyes de Ingreso, la entrega de dicha compensación no es válida ni está justificada y por lo tanto, no debe otorgarse y en el caso de quienes ya la recibieron anticipadamente deberán reintegrarla.

Mencionó que quienes incumplan con esta observación, se harán acreedores a una amonestación por parte de la Auditoría Superior, dado que el recibir esos montos  constituye un daño resarcitorio.

Detalló que los “bonos de salida” tienen que estar incluidos dentro del Capítulo 1000, correspondiente a sueldos y salarios, o en alguna otra partida contemplada en las Leyes de Ingresos para lo cual, tendrían que haberse realizado las modificaciones correspondientes, sin embargo, al no haberse hecho estos cambios, la entrega de ese recurso esta fuera de lugar.

“Es importante decir que si no lo proyectaron o no están en condiciones no hay forma legal en la que se les pueda otorgar este bono”, dijo la legisladora.

“No está permitido. Se podría siempre y cuando en las condiciones se establezca y se los autorice el Cabildo, ya una vez autorizado el Cabildo se pasa aquí al Congreso y en el Congreso se los autorizamos, pero recordemos que es el Ejercicio Fiscal anterior, entonces ellos lo tuvieron que haber presupuestado o a través del Capítulo 1000, que es de sueldos y salarios o a través de otras aportaciones donde venga bien estipulado el tema de apoyos u otras aportaciones extraordinarias”, agregó.

Recordó que hace unos días, se presentó una polémica respecto difundirse en redes sociales la intención de un grupo de regidores de MORENA en el municipio de Castaños, quienes buscan les sea otorgado un bono de salida cuyo monto asciende a los 90 mil pesos. (ÁNGEL AGUILAR)