La encargada del área de Calidad en el Deporte del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila (INEDEC), Cindy Dávila Cavazos, dijo que el titular de ese organismo, Antonio Cepeda Licón, se encuentra gestionando con la IP diversos mecanismos de apoyo a los atletas coahuilenses que tuvieron una participación destacada en los Juegos Olímpicos de París 2024, y que buscarán obtener resultados todavía mejores en la próxima cita olímpica.
La funcionaria dijo que este proyecto incluye también a los deportistas que tengan el potencial para lograr un buen desempeño en las justas internacionales que vienen para los siguientes cuatro años y que forman parte del llamado “Ciclo Olímpico”, como son los Juegos Centroamericanos, Panamericanos y campeonatos mundiales de sus especialidades, y eventualmente, formar parte también del equipo olímpico en Los Ángeles 2028.
Dijo que entre estos mecanismos, se está considerando la parte del marketing, con lo que los atletas podrían llevar en los uniformes oficiales los logos de las empresas que formen parte de ese programa de apoyo.
“Hicimos un ejercicio interno, consultamos cuanto se gastó en el ciclo completo en estos cuatro años que duró el pasado ciclo olímpico, hicimos cuentas y más o menos fueron alrededor de 9 millones para los ocho atletas que llegaron a Juegos Olímpicos. Como sabemos, ell deporte de alto rendimiento es muy caro, si se quiere tener resultados sí se necesita inversión, tanto de parte del gobierno como de asociaciones, Federación, Iniciativa Privada y del mismo atleta, es un conjunto”, dijo Cindy Dávila.
“En ese sentido lo que sí queremos es tener ese control del siguiente ciclo para poder hacer esa propuesta hacia la Iniciativa Privada de que todos los uniformes puedan tener logos de patrocinios, eso es parte del marketing que podemos hacer para la IP, o por parte de gobierno creo que también se pueden deducir impuestos porque al final de cuentas son donativos que se hacen a los atletas, ya sea en especie o ya sea económico, pero esto nos da una idea de lo que implica un proyecto de alto rendimiento”, agregó.
Recordó que los costos que implica la preparación de un atleta de alto rendimiento incluyen equipamiento deportivo, las becas estatales, los sueldos de los entrenadores, el costo de los viajes, inscripción a los eventos, alimentación y viáticos, entre otros gastos. (ÁNGEL AGUILAR)
Autor
- Reportero de El Heraldo de Saltillo con reconocida trayectoria en radio y prensa escrita en el estado de Coahuila.
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA16 enero, 2025Ofrece el COBAC a estudiantes formación para la industria de autos eléctricos
- COAHUILA16 enero, 2025Urge diputada Beatriz Fraustro a Gobierno Federal se entreguen apoyos a más de 179 mil campesinos coahuilenses
- COAHUILA16 enero, 2025Propondrá Edna Dávalos aumentar sanciones a quienes dañen pozos de agua e instalaciones de otros servicios
- COAHUILA16 enero, 2025Presenta Congreso de Coahuila el foro “Avanzando en los Derechos de las Mujeres”