COAHUILA, EL ESTADO MÁS AUTOMOTRIZ DEL PAÍS

La industria automotriz es aquella que se compone de empresas y organizaciones relacionadas al diseño, desarrollo, manufactura, mercadeo y venta de automóviles, cuyo desarrollo tiene un carácter internacional importante.

Por otro lado, lo automovilístico es todo lo relacionado con los deportes que se practican con automóviles en sus múltiples vertientes; que pueden concretarse a terminar alguna ruta en el menor tiempo posible, o bajo determinadas circunstancias.

En Coahuila contamos con un Clúster Automotriz, que genera los espacios de diálogo y proyectos conjuntos para generar competitividad, y acciones ordenadas mediante la vinculación.

Es bien sabido que Coahuila es un estado fuerte gracias a sus armadoras automotrices, pero también debemos recordar que entre sus pobladores existe mucha historia referente al automovilismo.

Tenemos una gran cantidad de apasionados por los autos antiguos y de colección, tan es así que podemos presumir que en 2015 en Saltillo; se obtuvo un Récord Guinness por la rodada con más camionetas en el mundo, 638 en aquellos años.

Lo anterior es natural, porque al ser Saltillo la ciudad más vaquera de México, muchas familias conservan sus “trocas”  como símbolo de orgullo del trabajo agrícola y ganadero de sus antepasados.  Hay muchos clubes, “foringas”, “Chevroleteros”, y “Mopars” que muestran con orgullo la preservación de sus camionetas.

Pero también por los jeeps, y vehículos 4X4 armados para hacer rutas “todoterreno”, hemos sido sede de eventos importantes como el Rally “Coahuila 1000”, que en su momento ha congregado a muchos apasionados por el ecoturismo, y que está próximo a cumplir 14 años de existir, bajo sus inicios en Torreón, Coahuila.

Los “Viejitos”, son un grupo cuyo origen se encuentra en “La Guayu” y otras colonias y barrios de nuestra capital, que tiene por objetivo promover la cultura “lowrider”; y cuentan con amplio reconocimiento a nivel nacional.

La icónica Carrera Panamericana, tuvo como meta el Municipio de Saltillo en el año 2021, ciudad que por su fortaleza en la industria automotor; puede ser abiertamente llamada la Capital Automotriz de México.

El icónico Montecarlo SS 1984, fue manufacturado en Ramos Arizpe, Coahuila, y es conocido mundialmente por algunos como el último muscle car del mundo. Que por cierto, tenía un motor 350, respecto el motor 305 de la versión americana.

En ese sentido, podemos recalcar que gran parte de la economía Coahuilense se desarrolla gracias a la industria automotriz, pero también al automovilismo, pues sus eventos recreativos generan derrama económica mediante su estrecha vinculación con el entretenimiento y el turismo.

Queda pendiente como proyecto a futuro la construcción de alguna pista o autódromo cuarto de milla que pueda satisfacer a los aficionados a la velocidad bajo medidas de estricta seguridad; la apertura de algún Museo del Automóvil, o bien la regulación de algunas normas tendientes al fomento del automovilismo.

En fin, la industria automotriz, el automovilismo y el patrimonio automovilístico Coahuilense; debe tomarse en cuenta para la construcción de políticas públicas que vayan desarrollando nuestro estado.

Pues no cabe duda, que tenemos todos los elementos necesarios para ser el Estado más automotriz del país; la industria, la historia, el buen gobierno, los aficionados y los clubes de autos dispuestos a realizar lo mejor por Coahuila.


Nota el autor, M.D. Juan Manuel González Zapata, egresado de la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC y amante de los autos.