Pide Claudia Sheinbaum a dueños de televisoras informar sobre demandas

Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum pidió a las televisoras TV Azteca y Televisa informar sobre las demandas que enfrentan en Estados Unidos.

Durante su mañanera en Los Cabos, Baja California Sur, Sheinbaum urgió una explicación.

-¿Qué reflexión haría sobre la situación de las dos televisoras más grandes de nuestro País que están generando enfrentamientos, denuncias en Estados Unidos, en ambos casos tienen algunas particularidades, algunas investigaciones abiertas en aquel país?. Saber su opinión, se le preguntó a la Mandataria federal.

“Tendrían que explicarlo ellos, tendrían que informar primero”, afirmó la Presidenta.

“En uno de los casos, lo mencionamos hace poco, hay una denuncia contra la Corte, de abogados de Estados Unidos, de un grupo en Estados Unidos, que está demandando a una de las televisoras por, entiendo, no haber cumplido con sus obligaciones”.

“Y entonces este grupo, sí demanda el Estado mexicano, porque el Estado mexicano incluye todas sus instituciones, incluido el Poder Judicial, pero la demanda particular es a la Corte por haber resuelto en contra o haber otorgado un amparo”.

En un caso, Cyrus Capital Partners, L.P. y Contrarian Capital Managment, LLC, fondos de inversión estadounidenses, iniciaron un arbitraje contra México, bajo el marco del T-MEC, ante la negativa de TV Azteca, del empresario Ricardo Salinas Pliego, de pagar los adeudos que mantiene con ellos.

El documento dado a conocer por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI), argumenta que México es responsable de la negativa a pagar.

“México es responsable conforme al derecho internacional por el uso indebido de su sistema judicial a favor de TV Azteca y del Sr. Salinas. México se ha negado a comprometerse con los inversionistas en lo que debería ser un objetivo común para detener este abuso interesado del Poder Judicial de México, para beneficio personal”, dice el documento.

Sobre el tema, en la mañanera del miércoles Sheinbaum transfirió al Poder Judicial la responsabilidad de la demanda contra México, ante la negativa de TV Azteca a pagar adeudos.

En tanto, Emilio Azcárraga Jean dejó la presidencia de Grupo Televisa por tiempo indefinido en medio de una investigación del Gobierno de Estados Unidos sobre los negocios del conglomerado de medios mexicano en el futbol internacional.

En su reporte financiero al tercer trimestre del año, la compañía informó que el Consejo de Administración aprobó que Azcárraga tome una licencia del cargo, en tanto se resuelve la investigación que lleva a cabo el Departamento de Justicia estadounidense, relacionada con la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). (AGENCIA REFORMA)