Llama IMSS Coahuila a prevenir osteoporosis desde temprana edad con hábitos saludables

La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la disminución en la densidad del hueso que tiene como consecuencia volverse frágil con el riesgo de sufrir una ruptura; es más común en personas mayores de 65 años y suele no presentar síntomas o molestias, de ahí que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, exhorta a adoptar hábitos saludables y evitar factores de riesgo que pueden anticipar sus consecuencias.

El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas (JSPM) y especialista en traumatología, doctor Ricardo Covarrubias del Bosque, dio a conocer que la mayoría de los casos de osteoporosis se identifican a través de la consulta, cuando llegan pacientes con fracturas en las extremidades e incluso en la cadera, que es la más alarmante por las complicaciones que conlleva, ya que incluso puede ser causa de fallecimiento.

Entre los principales factores de riesgo están el envejecimiento, consumo excesivo de tabaco, ingerir bebidas alcohólicas, falta de ejercicio y enfermedades crónicas.

Respecto al tabaquismo, precisó que este hábito disminuye la absorción de calcio, necesario para que los huesos estén densos y fuertes; reduce la producción de osteoblastos, células que forman el hueso; descompone el estrógeno, que es importante para mantener fuerte el esqueleto y reduce la oxigenación en los huesos, lo que dificulta su curación al momento de que se originan las fracturas.

Las mujeres tienen más riesgo de presentar la enfermedad en particular en la etapa de la menopausia, máxime cuando no consumen una adecuada cantidad de calcio en su ingesta diaria y presentan otros factores de riesgo.

Por ello, en el Seguro Social se insiste en promover acciones desde la niñez que permiten fortalecer los huesos, principalmente hábitos que incluyan alimentos con calcio y vitamina D como lácteos, semillas, frutos secos, pescado, frutas, verduras y huevo. Además, es importante fomentar la realización de actividad física con regularidad.

Informó que el pico máximo de masa ósea se logra entre la niñez y la vida adulta y conforme se avanza hacia la etapa de adulto mayor puede haber un declive acelerado, máxime si se cuenta con todos los factores de riesgo mencionados. (EL HERALDO)