Imparte Luz Elena Morales en la UANE la conferencia “Violencia Política de Género”

Este viernes, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Lluz Elena Morales Núñez, impartió la conferencia denominada “Violencia Política de Género” en el marco del Quinto Congreso Internacional Mujeres de Alta Ponencia, que tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Americana del Noreste (UANE)

En esta participación, la legisladora dijo que lamentablemente en México existe una sociedad que minimiza la violencia, e indicó que, en el país, 7 de cada 10 mujeres están expuestas a vivir en algún momento de su vida un episodio de violencia.

Indicó que, aunque México ha tenido grandes avances, ya que existen leyes que protegen, previenen y atienden las violencias como la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia, y a pesar de que en algunos estados en los códigos penales y electorales están tipificados los delitos de violencia política de género, donde se contemplan sanciones como la pérdida del cargo, aun así las mujeres siguen siendo violentadas e incluso asesinadas.

Mencionó que particularmente en el caso de la violencia política de género, lamentablemente ésta es una realidad que en se vivió con crudeza en el proceso electoral de  este año, al registrarse los asesinatos de 12 mujeres políticas en diferentes estados de la república.

Dijo que la violencia política de género busca limitar o eliminar los derechos de las mujeres en la política y puede manifestarse de muchas formas, e indicó que en ocasiones no se identifican estas conductas y siguen siendo pocas las mujeres que se atreven a denunciarlas.

Además, hizo referencia a otras formas de violencia como la violencia física, psicológica, sexual, económica – patrimonial, simbólica y digital en la que los numerosos avances tecnológicos permiten utilizar la voz o la imagen de las víctimas para ponerlas en situaciones comprometedoras mediante la creación de fotos o videos que luego son subidos a Internet.

Indicó que la clave para evitar y prevenir estas formas de violencia está en educar, empoderar y concientizar tanto a mujeres como a los hombres, y recalcó que mientras no exista un cambio como sociedad, y un cambio de patrones, continuarán estas prácticas.

“En ese sentido, hacemos un exhorto a no ser cómplices de la violencia denunciando visibilizando y reportando los actos de violencia, hay que ver todos los contextos, seguir educándonos para sensibilizar a la sociedad y a las instituciones a los actores políticos para generar políticas públicas y presupuestos que permitan promover estas acciones y la participación igualitaria entre mujeres y hombres, además de seguir fortaleciendo las redes de apoyo”, puntualizó la líder del Congreso. (ÁNGEL AGUILAR)