Fracasó plan de ‘abrazos, no balazos’ de AMLO, señala ONG

Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- La estrategia instrumentada durante el sexenio del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir la inseguridad fracasó debido a que no se redujo la violencia homicida en el País, aseguró Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC).

Durante el mandato del tabasqueño, expuso, se registraron 194 mil 510 víctimas de homicidio doloso y feminicidio, es decir, 91.2 crímenes al día, lo que equivale a una víctima cada 15 minutos con 48 segundos.

“Los datos apuntan a que la estrategia empaquetada en ‘abrazos, no balazos’, no dio los resultados esperados. Y no dio los resultados esperados porque los números no la favorecen, pero sobre todo en el análisis que nos dimos a la tarea de hacer, pues tampoco el desempeño institucional, la eficacia, la eficiencia, la transparencia, la rendición de cuentas, la atención a las víctimas mejoró en nuestro País», indicó.

Rivas presentó el análisis “Balance y Desaciertos de la política en seguridad, cómo corregir el rumbo”, en el que se analiza estadísticamente el comportamiento que tuvieron los principales delitos con base en las cifras oficiales.

“El Gobierno prometió una reducción del 50 por ciento de todos los delitos, lamentablemente, no cumplió en ninguno de los casos. Si vemos los hallazgos en materia meramente estadística, encontramos que sí hubo una ligera disminución en el comportamiento de los homicidios desde el arranque de la administración hacia el final. No obstante, esa disminución fue tan marginal que este es el Gobierno por mucho más violento de la historia de nuestro País”, sostuvo.

La disminución de 18 por ciento en homicidios que presumió la administración de López Obrador, explicó, se refiere a una comparación hecha respecto del número de asesinatos registrados al inicio de su administración, pero resulta falsa si se compara el total de crímenes cometidos.

“Si nosotros nos ceñimos a la comparación en materia de carpetas de investigación, este sexenio tiene un 46 por ciento más de homicidios dolosos respecto al de (Felipe) Calderón y un 29 por ciento más respecto al de (Enrique) Peña”, indicó.

De acuerdo con el documento presentado, durante el sexenio de López Obrador se abrieron 165 mil 359 carpetas de investigación por homicidio doloso.

Rivas dijo que si bien Guanajuato es la entidad del País con mayor número de homicidios en términos absolutos, como lo señaló la Presidenta Claudia Sheinbaum el pasado 8 de octubre, si se toma como referencia la tasa por cada 100 mil habitantes, los estados más violentos son Colima, Baja California, Zacatecas, Chihuahua y Morelos.

“Guanajuato se posiciona en un sexto lugar, lo que es extremadamente preocupante, con una tasa de 328.1 homicidios por cada 100 mil habitantes, pero es falso que sea la entidad más violenta y con el mayor problema de homicidios”, enfatizó.

La Administración de Sheinbaum, consideró, recibe una administración pública con endebles capacidades institucionales para enfrentar un fenómeno criminal al alza en un contexto de abierta militarización.

“La Estrategia Nacional de Seguridad presentada por la administración de Sheinbaum no sólo requiere ser afinada, sino que debe optar por un enfoque novedoso que no replique las políticas y líneas de acción implementadas por los pasados gobiernos federales”, señaló. (AGENCIA REFORMA)