Apoya Unicef estrategia contra comida chatarra en escuelas

Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- El representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Adolescencia (Unicef), Fernando Carrera Castro, expresó su respaldo a los lineamientos para la distribución y venta de alimentos y bebidas en los planteles del Sistema Educativo Nacional adoptados por el Gobierno federal.

En un pronunciamiento, consideró que contribuyen al ejercicio pleno del derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad para las niñas, niños y adolescentes.

Recordó que México es uno de los países con los mayores índices de sobrepeso y obesidad infantil en el mundo, con una prevalencia de 7.7 por ciento entre los menores de 5 años, de 36.5 entre niñas y niños en edad escolar y de 40.4 entre adolescentes, mientras que 1.3 millones de niñas y niños todavía viven con desnutrición crónica.

Las altas tasas de sobrepeso y obesidad infantil, advirtió, tendrán impactos a largo plazo muy negativos para el desarrollo humano y económico de México.

“La implementación de los ‘Lineamientos y Acciones para una Vida Saludable’ en las escuelas en México, los cuales incluyen impedir la venta de alimentos ultraprocesados y con bajo valor nutricional en espacios escolares, incentivar el consumo de agua natural, y crear ambientes y conductas saludables en las comunidades educativas, es un paso importante para combatir los graves problemas de mala nutrición en el País, incluyendo el sobrepeso y la obesidad infantil”, indicó.

“Reducir la mala nutrición desde las aulas, durante este sexenio, es un tema de prioridad nacional que compete no sólo al Gobierno y a las familias que tienen niñas y niños, sino también a las empresas, sociedad civil, universidades y a cada uno de nosotras y nosotros”.

Promover una vida saludable, remarcó, puede y debe empezar en la escuela.

“Está comprobado que una alimentación más saludable en la escuela también apoya el aprendizaje, al mejorar los procesos cognitivos”, apuntó.

Carrera expresó su confianza en que los lineamientos serán el primer paso de una estrategia nacional que, en el mediano y largo plazo, transforme los planteles escolares en espacios saludables para las niñas, niños y adolescentes. (AGENCIA REFORMA)