Exhorta la Secretaría de Medio Ambiente a respetar el paso de la Monarca por Coahuila

Luego del ingreso de la mariposa monarca a México por el norte del Estado, la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) exhortó a la población a admirar su belleza y a respetar su paso por Coahuila en su trayecto hacia su santuario en Michoacán.

La titular de la dependencia, Susana Estens de la Garza, recordó que el pasado viernes cuatro de octubre, en Ciudad Acuña, se dio la formal bienvenida a la Monarca, en un evento en el que participaron autoridades municipales y educativas de la Región Norte.

Desafortunadamente, agregó, en su trayecto desde Norteamérica al centro de nuestro país, la mariposa enfrenta múltiples amenazas, como su fragmentación hasta la destrucción de su hábitat, principalmente por la urbanización.

También “por la falta de fuentes de néctar por la sequía, colisiones con automóviles en carreteras o perímetros urbanos hasta el uso de materiales químicos para fumigación.

ACCIONES EN COAHUILA PARA SU PROTECCIÓN

En ese sentido, dijo que en Coahuila, con el respaldo de instituciones educativas, empresas y particulares, se crearon más de 60 jardines polinizadores para su alimentación y descanso.

Asimismo, refirió que las diversas Áreas Naturales Protegidas, ubicadas en las diversas regiones de Coahuila, también reciben la visita anual de la Monarca en su larga travesía.

Además, sostuvo Estens de la Garza, Coahuila forma parte del grupo nacional de trabajo para la conservación de esta mariposa, en el que participan autoridades estatales, educativas y organizaciones que luchan por su protección.

Enseguida, citó algunas medidas preventivas que puede adoptar la población para evitar daños a la mariposa durante su paso por el Estado:

1.- Reducir la velocidad de tu auto si ves mariposas volando, para evitar las colisiones y permitir que sigan su camino.

2.- Cuida las plantas con flor que estén en tu casa, escuela o área de trabajo; pueden ser su alimento.

3.- Planta especies nativas. Revisa en los catálogos sobre aquellas que pueden ayudar a la Monarca y evita las especies que son exóticas, porque podría perjudicarles.

4.- Disfruta observándolas y admira su belleza durante su fenómeno migratorio; evita molestarlas o agredirlas.

5.- Sube tus fotografías a tus redes sociales.

(EL HERALDO)