CÁPSULAS SARAPERAS

Templo “El Mesías”

En esta ocasión te platico que en el año de 1883, 16 de diciembre para ser exacto, llegaron de los Estados Unidos a Saltillo un grupo de misioneros de la religión metodista, encabezados por el Pastor John F. Corvin, quienes se instalaron entre corrales y establos para compartir la palabra de Dios

Su primer templo fue construido sobre lo que hoy es la calle de Manuel Acuña, una construcción de estilo neogótico, ahí donde casi casi desemboca la calle de Mariano Jiménez. Por cierto, estimada y estimado Saltillense, ¿se acuerda de aquellos deliciosos pasteles que eran elaborados por la familia Mery?, ufff que deliciosos, pero volvamos a la historia, a la historia del templo “El Mesías”, cuya congregación con mucho esfuerzo y amor empezó a construir un templo nuevo sobre la calle de Victoria, el cual sigue engalanado nuestro centro histórico.

Y es que al caminar o recorrer la emblemática calle de Victoria es inevitable voltear a ver el templo, hoy totalmente blanco, cuyo proyecto fue del arquitecto Alfred Giles, quien ya se había encargado de grandes proyectos en Texas y Monterrey como lo es el Banco Mercantil y el Arco de la Independencia construidos en la vecina ciudad.

El templo Evangélico “El Mesías” fue consagrado el primero de octubre del año de 1922, la inversión que se realizó en realidad era una millonada para hace más de cien años, pues se pagó la enorme cantidad de un millón 465 mil 500 pesos, pero de aquellos pesos.

Con diseño neoclásico, todo el interior del templo sigue siendo original. Tanto la estructura como las bancas de madera, sus instalaciones son realmente hermosas. Quienes hemos tenido la oportunidad de entrar nos hemos sorprendido al ver el atrio y su segundo piso, los cuales logran transportarte en el tiempo. Déjeme comentarle que durante 27 años fui vecino del templo, periodo en el cual logré tener amistades que forman parte de dicha congregación, con quienes jugué en distintas ocasiones basquetbol en las canchas que se encuentran en la parte trasera.

La congregación metodista en nuestra hermosa ciudad ha generado cambios positivos en nuestra comunidad con su participación, como lo es el origen del Colegio Roberts, que debe su nombre a Lelia Roberts, quien fue la primera responsable del Colegio Inglés, una institución educativa que fue fundada por los misioneros evangélicos que llegaron a Saltillo.

En 1922 mientras Egipto se independizaba de los británicos, y en ese país árabe se descubría la tumba de Tutankamón, aquí en Saltillo el templo “El Mesías” abrió sus puertas para compartir la palabra de Dios.

Esta es la historia de un templo que hoy es blanco, de un templo que en sus inicios estaba pintado de otro color, tal vez ya nadie de quien lo vio de ese color vive hoy, sin embargo, lo que si podemos afirmar es que el templo “El Mesías” desde hace 102 años engalana nuestra hermosa ciudad, y tanto su historia como su congregación son algo muy de Saltillo y que vale la pena presumir.

 

Autor

Francisco Tobías
Francisco Tobías
Es Saltillense*, papá de tres princesas mágicas, Rebeca, Malake y Mariajose. Egresado de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático, es Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Es también maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tec Milenio y actualmente cursa el Master en FinTech en la OBS y la Universidad de Barcelona.
Desde el 2012, a difundido la historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas.
*El autor afirma que Saltillense es el único gentilicio que debe de escribirse con mayúscula.
Otros artículos del mismo autor
Artículo anteriorAnuncia la Secretaría de Educación  la Olimpiada Estatal del Deporte Escolar 2025
Artículo siguienteCOMPETENCIA Y COOPERACIÓN  
Francisco Tobías
Es Saltillense*, papá de tres princesas mágicas, Rebeca, Malake y Mariajose. Egresado de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático, es Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Es también maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tec Milenio y actualmente cursa el Master en FinTech en la OBS y la Universidad de Barcelona. Desde el 2012, a difundido la historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas. *El autor afirma que Saltillense es el único gentilicio que debe de escribirse con mayúscula.