Detona consumo de drogas la violencia intrafamiliar

Al señalar que hace diez años la violencia doméstica era detonada por el consumo excesivo de alcohol, la directora de la Unidad de Integración Familiar (UNIF), Patricia Moreno, dio a conocer que hoy en día es el abuso de las sustancias nocivas o drogas, lo que provoca los conflictos en el hogar.

“Antes teníamos como el factor número uno al alcoholismo y ahorita estamos viendo otras sustancias que están interviniendo en esa dinámica que afecta a las familias”, indicó.

La funcionaria municipal comentó que el consumo de estas sustancias no es exclusivo a los hombres, ya que incluso las mujeres se ven inmersas en ello, situación que años atrás era poco común.

“Hay discusiones y ahora se ve más que la mujer consume, antes, hace diez años esto no se veía y ahorita sí”, dijo.

Al ser cuestionada acerca de las cifras de atención de casos de violencia familiar donde se ven involucradas personas bajo los influjos de las drogas, la funcionaria municipal dijo desconocer el dato pero de manera general se percibe un incremento en el consumo de estas sustancias entre las personas del sexo femenino.

Descartó indicar de manera precisa el tipo de droga de uso común, sin embargo, de acuerdo a los reportes que se dan a conocer a través de los medios de comunicación se sabe que el consumo de cristal es de las prácticas que más se encuentran entre los casos de atención atendidos por la autoridad municipal.

Patricia Moreno comentó que durante los fines de semana se incrementan las llamadas de apoyo en las que algún miembro de la familia está siendo agredido a partir de discusiones que se salen de control ante el abuso de sustancias nocivas.

La UNIF es la instancia preventiva municipal que atiende las llamadas de auxilio por violencia familiar, anteponiendo la seguridad de los infantes y las mujeres. (DAVID GONZÁLEZ / INFONOR)