Llaman a cuidarse del virus sincicial

Foto: Agencia Reforma

Monterrey, NL.-El virus sincicial respiratorio no sólo es la principal causa de bronquiolitis y neumonía en bebés, sino que está asociado al desarrollo de asma bronquial en adolescentes y adultos.

Significa que un niño que contraiga ese virus tendrá un mayor riesgo de padecer después asma, lo que implica un deterioro en su calidad de vida.

Especialistas alertaron sobre esto y llamaron a tomar medidas de prevención frente al inicio de las bajas temperaturas, ya que en México aún no se tiene una vacuna contra esta enfermedad.

El virus aún es poco conocido entre la población, pero tiene una mayor mortalidad que la influenza y es el principal motivo de hospitalización en lactantes.

Sus síntomas al principio son fácilmente confundidos con influenza. Se transmite al toser o estornudar, a través del contacto de manos, besos o al tocar un objeto con el virus y luego llevarte las manos a la nariz, ojos o boca.

Zigor Campos, ginecólogo en el medio privado y en el IMSS, y Francisco Otero, infectólogo pediatra del Centro Médico ABC de la Ciudad de México, participaron en el taller “Innovación en la prevención de enfermedades respiratorias durante el embarazo”, organizado por Pfizer.

“El virus sincicial respiratorio ha demostrado la asociación con asma bronquial en etapas más adelante de la vida”, dijo Otero.

“No sólo es el manejo de enfermedades graves al momento, sino la prevención de complicaciones que podamos tener a futuro: entre más tarde se presente el asma bronquial, más difícil es controlarla”.

Quienes desarrollan más de una infección pulmonar en los primeros dos años de vida, agregó, tienen una mortalidad mayor a edades más tempranas.

Pfizer anunció hace más de un año una vacuna contra el VSR para mujeres embarazadas que protege al bebé de la enfermedad hasta los 6 meses de nacido.

Ya se aplica en países como Estados Unidos y Argentina, y están en espera del aval de la Cofepris para su uso en México.

“Viene la época de invierno y diciembre es el mes donde hay más embarazos y más infecciones”, señaló el ginecólogo Campos, quien labora en el Hospital de Gineco Obstetricia No. 4 del IMSS, en la CDMX, el más grande de su tipo en el País.

“En diciembre, por una cuestión sociológica de que todos estamos de fiesta, posadas, aguinaldo, etcétera, la gente se embaraza más, hay mayor cantidad de nacimientos en septiembre. Eso está estadísticamente demostrado, pero también hay más infecciones”.

Pese a que es un virus de alerta mundial, no hay estadísticas específicas de México.

“El problema es que no es una enfermedad de reporte epidemiológico obligatorio”, sostuvo el infectólogo pediatra Otero, “entonces de casos exactos del norte, centro o sur de la República no se tiene información exacta”.

*Las medidas de prevención son similares a las aplicadas para otras enfermedades respiratorias:

– Lavado continúo de manos con agua y jabón.

– Usar gel antibacterial.

– Usa cubrebocas si estás enfermo.

– No acudas a lugares concurridos en temporada de aumento de enfermedades respiratorias.

– Tener casas bien ventiladas.

– Aseo frecuente en superficies.

(AGENCIA REFORMA)