Es Coahuila ejemplo nacional de estabilidad y progreso gracias a la seguridad: Gerardo Márquez

Rindió este jueves su último informe como titular de la FGE

Este jueves, Gerardo Márquez Guevara rindió su séptimo informe de gestión institucional al frente de la Fiscalía General de Coahuila, en el cual reiteró que Coahuila se mantiene en los mejores niveles de acuerdo a la medición que realiza mensualmente la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, siendo éstos el de cuarto lugar con menos secuestros, cuarto lugar con menos robo de vehículo, tercer lugar con menos violaciones y segundo lugar con menos homicidios dolosos.

En su mensaje, Márquez Guevara aseguró que hoy, Coahuila se posiciona en el plano nacional, como un ejemplo de estabilidad y progreso, sustentado en la tranquilidad social, producto de la seguridad pública que se tiene en el Estado, concebida por un trabajo de permanente coordinación entre las instancias de seguridad pública, procuración y justicia a nivel municipal, estatal y federal.

Indicó que, en relación a los Homicidios Dolosos y Feminicidios ocurridos en este año, se han registrado 77 eventos en la entidad dentro de los cuales 60 de las víctimas son del sexo masculino y 21 del sexo femenino, y destacó que de los 77 eventos registrados en la entidad el 79 por ciento de los casos han sido remitidos a sede judicial.

Señaló que la estrategia y el trabajo de coordinación interinstitucional en la prevención y persecución de este delito, ha permitido bajar los índices en la línea del tiempo, teniendo como referencia el año 2012, periodo más álgido por la presencia de grupos delincuenciales; actualmente Coahuila ocupa el segundo lugar en el bajo índice de homicidios dolosos a nivel nacional.

Reconoció que en este año se ha presentado un incremento en el fenómeno delictivo del feminicidio, con un registro de 15 casos, en comparación con el año 2023 que en el mismo período se presentaron 8 casos, siendo los municipios donde se concentra la incidencia los de Saltillo, Torreón, Ramos Arizpe, Piedras Negras, Acuña, General Cepeda, Fco. I. Madero y San Buenaventura, además de mencionar que de estos casos 14 han sido resueltos y los probables responsables se encuentran sujetos a proceso penal.

Márquez Guevara dijo que lo anterior se traduce en un 93 por ciento de efectividad por casos resueltos y se cumple con los fines del proceso penal, que son el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente y procurar que el culpable no quede impune.

Agregó que, en cuanto al delito de secuestro, éste último continúa a la baja en el estado continua a la baja y sobre la trata de personas declaró que en el periodo que se informa se iniciaron 11 carpetas de investigación en diversas modalidades, logrando hasta el momento la judicialización de cinco carpetas de investigación, las cuales se encuentran en investigación complementaria.

Dijo también que en cuanto a la Acreditación Internacional CALEA, se llevó a cabo con éxito la Auditoria correspondiente al primer año de la obtención de la misma, logrando la dependencia un resultado del cien por ciento en el cumplimiento de los estándares establecidos por CALEA.

«Como titular de la Fiscalía General del Estado, hago entrega de este Séptimo Informe, de Gestión de Institucional, el cual refleja los resultados obtenidos en este último año de mi encargo, y en el que se da continuidad a las acciones implementadas y a las actividades realizadas desde el primer año hasta hoy y con las que se busca alcanzar los mejores niveles de eficiencia y eficacia en la investigación y procuración de justicia en el Estado de Coahuila de Zaragoza», señaló el Fiscal.

Aseguró que luego de 2 mil 500 días de trabajo, la Fiscalía General del Estado tuvo un profundo proceso de transformación y cambios muy significativos, que iniciaron con la entrada en vigor de su autonomía constitucional, el 13 de septiembre de 2017 y su designación como Fiscal General del Estado el 19 de octubre de 2017.

Agregó que, en sus 7 años de gestión, la labor de la Fiscalía se orientó a la consolidación del Sistema de Justicia Penal Estatal, así como a la capacitación intensiva del personal, la acreditación internacional de la Agencia de Investigación Criminal, de la Dirección General de Servicios Periciales y del Centro de Profesionalización, Acreditación, Certificación y Carrera, esto con el objetivo de mejorar las prácticas institucionales.

Destacó también que, durante su gestión, se propuso que la procuración de justicia se mantuviera libre de injerencias de otros poderes u órganos estatales, sin influencias políticas y con libertad para reglamentar su actuación en el ámbito de su competencia, además de organizarse internamente, sin embargo, reconoció que la independencia económica y la libertad para administrar sus recursos continua en su materialización. (ÁNGEL AGUILAR)