Campañas de prevención de conductas dañinas en adolescentes, solicita Marimar Treviño

En sesión del Congreso local la diputada María del Mar Treviño Garza solicitó  la Secretaría de Salud, que con apoyo del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y especialistas en la materia, diseñen y difundan campañas de sensibilización y prevención que incluyan acciones concretas que permitan disminuir las conductas autolesivas no suicidas, dirigidas especialmente a los adolescentes por ser el grupo vulnerable en donde más casos se presentan, y con ello evitar que dichas conductas se vuelvan un serio problema de salud que les impida su óptimo desarrollo.

La diputada Treviño Garza presentó el punto de acuerdo en el marco del “Día Mundial de la Salud Mental”, que se conmemora el 10 de octubre de cada año y argumentó como motivos, el hecho de que en adolescentes mexicanos se ha reportado una frecuencia de autolesiones del 17.1%, lo cual es un problema de salud pública que requiere de una respuesta integral y coordinada. Es por eso que ante la creciente preocupación por las conductas autolesivas no suicidas en jóvenes, solicita a las autoridades competentes a que implementen campañas de sensibilización y prevención.

Treviño Garza afirmó que las razones más comunes detrás de las autolesiones, son: la dificultad para manejar emociones, el estrés y trauma, una baja autoestima, sentimientos de vacío e intento de obtener control, “Es importante destacar que las personas que se lastiman, no lo hacen por querer llamar la atención o manipular a los demás. Es una forma de afrontar un dolor emocional profundo” explicó.

Por ello es necesario accionar todos los mecanismos posibles, con alianzas estratégicas con expertos en salud mental, con el apoyo de las dependencias de educación para capacitar a los docentes en este tema, así como involucrar a la sociedad para generar redes de apoyo y detectar a tiempo este tipo de conductas. (EL HERALDO)