La inflación anual en México continúa su tendencia a la baja, alcanzando 4.58 % en septiembre

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los resultados correspondientes al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de septiembre de 2024, los cuales reflejan una leve desaceleración en la inflación general, tendencia que se repitió en el anterior informe correspondiente a agosto.

Sin embargo, durante el mes de septiembre, el INPC registró un incremento del 0.05 por ciento respecto a agosto, lo que ubica la inflación anual en 4.58 por ciento.

Cabe señalar que esta cifra es ligeramente superior a la reportada en el mismo mes del año pasado, cuando la inflación anual fue de 4.45 por ciento, aunque la variación mensual en septiembre de 2023 fue más alta, con un 0.44 por ciento.

El INPC tiene como principal objetivo medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos, lo que permite evaluar el comportamiento de la inflación.

El INEGI divide el INPC en dos componentes principales: el índice de precios subyacente y el no subyacente. El índice subyacente, que excluye los bienes y servicios con precios más volátiles como los productos agropecuarios y energéticos, mostró un incremento mensual del 0.28 por ciento en septiembre.

A tasa anual, este índice se ubicó en 3.91%. Dentro de este componente, los precios de las mercancías aumentaron 0.21 por ciento mensual, mientras que los servicios tuvieron un alza del 0.35 por ciento.

Por otro lado, el índice de precios no subyacente, que incluye productos con mayor volatilidad en sus precios, registró una caída mensual del 0.72 por ciento., pero mantuvo un aumento anual del 6.50 por ciento.

En el rubro de productos agropecuarios, los precios disminuyeron 1.65 por ciento a tasa mensual, mientras que los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron un 0.03 por ciento.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, tuvo una caída mensual de 0.01 por ciento y un alza de 4.32 por ciento a tasa anual. En el mismo periodo de 2023, aumentó 0.63 y 4.01 por ciento, en ese orden.

Es importante destacar que la inflación en septiembre de 2024 presenta un comportamiento más moderado en comparación con 2023. La variación mensual fue significativamente menor, aunque la inflación anual se ubicó ligeramente por encima del registro de hace un año.

Derivado de lo anterior, los productos que subieron fue el limón en 22.23 por ciento, mientras la papaya tuvo un alza de 15.28 por ciento. Así como los servicios de educación primaria, 5.66 por ciento y el costo de taxi, 1.42 por ciento.

Estos resultados reflejan una cierta estabilidad en los precios de los bienes y servicios, aunque persisten presiones inflacionarias en sectores clave como el de los productos no subyacentes. (EL HERALDO)

 

https://x.com/INEGI_INFORMA/status/1843985111169028345