Tomarán en cuenta a gobernadores en el Plan Nacional de Seguridad

Participación de estados y municipios es fundamental para lograr la paz y la tranquilidad en el país, asegura Manolo

El gobernador Manolo Jiménez Salinas calificó como positivas las acciones del Plan Nacional de Seguridad presentado este martes por la presidenta de México Claudia Sheinbaum, dado que en ese proyecto se toma en cuenta la participación de las y los gobernadores de los estados para fortalecer la coordinación, y asumir compromisos que permitan desarrollar una estrategia efectiva en ese rubro.

Aseguró que de entrada, el Plan Nacional de Seguridad tiene que ver con prevención, seguridad, inteligencia y fuerza, al igual que como se hace en Coahuila, además de considerarse para su implementación a gente de experiencia como el  secretario de Seguridad Pública federal Omar García Harfuch.

“Con él hay una excelente relación y eso lo hemos platicado con Omar desde que era secretario de Seguridad en la Ciudad de México y yo candidato a la gubernatura de Coahuila. Desde entonces hemos platicado sobre los modelos de seguridad, de cómo se debe de actuar desde la parte de los estados para fortalecer la seguridad del país”, expuso el gobernador.

Aseguró que la participación de los estados y municipios es fundamental para la seguridad en México, ya que si hay alcaldes y gobernadores que no colaboran decididamente en los temas de seguridad, es difícil que desde la parte federal logre permear alguna estrategia.

“Esas estrategias se deben de implementar en cada calle, en cada cuadra y en cada colonia y para eso se ocupa de las autoridades locales. Por eso el que llamen a las y los gobernadores a la mesa de seguridad para ver qué compromisos vamos a hacer en torno a esta materia me parece fundamental para iniciar una buena estrategia”, puntualizó Manolo Jiménez.

Hay disposición para colaborar con el nuevo delegado del Bienestar

Por otra parte, Manolo Jiménez manifestó su disposición para colaborar con el nuevo delegado de la Secretaría del Bienestar en Coahuila, Américo Villarreal Santiago, con quien dijo se mantendrá la coordinación y la buena comunicación para seguir trabajando en beneficio de las y los coahuilenses.

“A través de la mesa de paz y seguridad que se lleva en conjunto con el gobierno federal ahí está una silla para quien coordine los programas sociales del Gobierno Federal, y en los últimos meses con la persona que estaba en esta responsabilidad hubo buena relación, buena comunicación y se lograron hacer varias cosas en conjunto, así que tengo la seguridad  de que haya buena comunicación porque si la hay con la presidenta Claudia Sheinbaum y con su equipo, no tendría por qué no haberla de manera local”, manifestó. (ÁNGEL AGUILAR)