Estocolmo.- El Premio Nobel de Física 2024 recayó en dos científicos, John J. Hopfield y Geoffrey E. Hinton, por descubrimientos e invenciones fundamentales que permiten el aprendizaje automático con redes neuronales artificiales, informó este martes la Real Academia Sueca de las Ciencias.
Los galardonados de este año “utilizaron conceptos fundamentales de la física estadística para diseñar redes neuronales artificiales que funcionan como memorias asociativas y encuentran patrones en grandes conjuntos de datos», declaró Ellen Moons, presidenta del Comité Nobel de Física.
Hopfield trabaja en la Universidad de Princeton e Hinton en la Universidad de Toronto. Utilizaron herramientas de la física para desarrollar métodos que son la base del potente aprendizaje automático de hoy en día, dijo la academia en un comunicado de prensa.
Las redes neuronales artificiales, ahora cruciales en diversos campos, han hecho avanzar la investigación en física y se han integrado en la vida cotidiana, con aplicaciones como el reconocimiento facial y la traducción de idiomas, señaló Moons.
Moons dijo que los beneficios del aprendizaje automático son amplios, pero que el rápido desarrollo de la tecnología ha suscitado preocupación por sus efectos a largo plazo. Subrayó que “los seres humanos tienen la responsabilidad de utilizar esta nueva tecnología de forma segura y ética para el mayor beneficio de la humanidad”. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO16 enero, 2025Israel acusa a Hamás de crear “una crisis de último minuto” en las negociaciones del alto al fuego, posponiendo la tregua
- EL MUNDO16 enero, 2025Nintendo anuncia su nueva consola de videojuegos
- EL MUNDO16 enero, 2025El primer cohete espacial de Jeff Bezos despega con éxito
- EL MUNDO16 enero, 2025Yemen: Al menos 19.5 millones de personas necesitan asistencia humanitaria y protección este año