Pide Niños con Leucemia apoyo a saltillenses para trasplante de médula ósea a dos pequeñas 

El trasplante es la última opción que tienen las dos niñas para sobrevivir

La asociación Niños con Leucemia está haciendo un llamado a la población de Saltillo con el propósito de recaudar donativos económicos para sufragar las operaciones de trasplante de médula ósea a las que serán sometidas dos pequeñas que requieren urgentemente de ese procedimiento quirúrgico, mismas que responden a los nombres de Naomi Sherlyn, de cuatro años, y Mía Isabella de 7, ambas diagnosticadas con leucemia linfoblástica aguda.

De acuerdo con la institución benéfica, el procedimiento de trasplante está a unos pocos días de realizarse, por lo que las familias de estas menores solicitan del apoyo de las y los saltillenses para sufragar los elevados costos de la operación, que oscilan entre los 400 y los 600 mil pesos por cada una.

Aunque en Saltillo se cuenta con destacados médicos capaces de realizar el trasplante, lamentablemente en la ciudad no se cuenta con hospitales equipados para efectuar una operación de esa complejidad, por lo que ésta última tendrá verificativo en la ciudad de Monterrey, siendo primero Naomi quien se someterá al procedimiento tentativamente el 19 de octubre, y Mía el 25.

“Ambas pequeñas ya se encuentran con los estudios de compatibilidad con sus donantes, aquí hay que destacar que el trasplante es la última opción que tienen estas niñas para su supervivencia”, señaló Diana Flores, encargada de procuración de fondos y responsable de la campaña “Súmate al Amor” de Niños con Leucemia.

“Es una operación sumamente compleja porque implica el que les sea extraída en su totalidad la médula enferma y se reemplace con la del donante, son pequeñas que ya tienen tiempo en tratamiento y han sufrido varias recaídas”, agregó.

Estefanía Mena, madre de Naomi Sherlyn, señaló que tras ser diagnosticada la menor con el padecimiento, de inmediato se inició con la aplicación de quimioterapias de manera ambulatoria, siendo en mayo de este año que, debido a los síntomas que se agudizaron y a una baja de plaquetas se determinó efectuarle un aspirado de médula.

“Ahí salió con 17.0 de células, lamentablemente tuvo una recaída fuerte y por eso se determinó someterla a trasplante. Antes se le hizo tratamiento más fuerte, una dosis más alta de fármacos lo que le sirvió porque en su nuevo aspirado resultó con 0.01, está a nada de su trasplante, sin embargo es muy, muy costosa la hospitalización y el tratamiento, lamentablemente no contamos con ese dinero y por eso los invitamos a todos a apoyar a Naomi”, dijo la señora Mena.

Por su parte, Jennifer, la madre de Mía Isabella, aseguró que su pequeña hija se encuentra de buen ánimo y lista para su operación, además de que tiene toda su esperanza en el apoyo de las y los saltillenses para recuperarse y salir adelante.

“En abril recayó, por eso es necesario este trasplante que es su última opción. Ella tiene muchas ganas de salir adelante, de hacer las cosas que hace cualquier niña de su edad, por eso estamos invitando a que nos apoyen a través de la Fundación Súmate al Amor, queremos que Mía salga adelante con apoyo de todos ustedes”, indicó.

Por lo anterior, se está haciendo el exhorto a la comunidad para que apoye con su donativo económico a través de la cuenta 011 521 5005 de BBVA Bancomer, clabe interbancaria 012078001152150050 o bien solicitando mayor información a los teléfonos 844 28 15 642 y 844 298 77 68, o bien vía Inbox a través de la página de Facebook de Niños con Leucemia. (ÁNGEL AGUILAR)