Favoreció baja en casos de Covid repunte del dengue en Coahuila: Secretaría de Salud

El encargado de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud de Coahuila, Marco Antonio Ruiz Pradis, dio a conocer que tras disminuir la llamada “circulación viral” que trajo consigo la pandemia del COVID – 19, se ha visto favorecida la presencia de otros patógenos en el ambiente, lo que ha permitido el repunte de otras enfermedades respiratorias como la influenza y más recientemente del dengue, cuya incidencia de casos en la entidad es notablemente alta a comparación del año pasado.

El funcionario indicó que, en este año, el dengue en Coahuila y a nivel nacional empezó a aparecer mucho antes de lo esperado, dadas las condiciones climatológicas y al adelantamiento de la temporada de lluvias, que en el caso de Coahuila provocó que se comenzaran a registrar casos de dengue desde el mes de junio, siendo el municipio de Zaragoza el primero en reportar personas enfermas.

Posteriormente, dijo, se empezaron también a reportar casos en La Laguna y posteriormente en Saltillo.

“El año pasado en Coahuila tuvimos muchos menos casos que en esta temporada, a nivel nacional incluso también se ha ido disparando en comparación con el año pasado, porque durante todos estos años del año 2020 a 2023 hubo una circulación viral y ésta fue favorecida por el COVID, hubo una cierta competencia biológica y predominó la circulación del COVID, pero a medida que se fue controlando este último, sobrevienen otros virus como es el caso del dengue y de la influenza”, dijo el encargado.

Señaló que actualmente, en el estado se han registrado a la fecha mil 694 casos en todo el estado, concentrados principalmente en la Zona Norte, así como en La Laguna, concretamente en los municipios de Torreón y Francisco I. Madero, y también en Saltillo donde se tienen contabilizados 295 casos.

Indicó que, en ese sentido, se está trabajando fuertemente con las autoridades municipales en el fortalecimiento de las acciones preventivas consistentes en la eliminación en los hogares de cacharros, llantas, envases de vidrio y otros recipientes que pudieran servir al mosquito transmisor para reproducirse, además de la aplicación de larvicida en lugares fijos donde también sea posible la acumulación de agua y también la fumigación permanente.

Asimismo, exhortó a quienes presenten síntomas de la enfermedad como fiebre, dolor de cabeza, detrás de los ojos, dolores musculares y en articulaciones que no se automediquen y acudan a la unidad de Salud lo más pronto posible para que se les dé un diagnóstico oportuno, se les ofrezca la atención adecuada y se reduzca el riesgo de complicaciones. (ÁNGEL AGUILAR)