El Papa Francisco señala “vergonzosa incapacidad” del mundo para detener la guerra de Israel contra Hamas

Foto de depositphotos.com

Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco calificó, en un mensaje este lunes 7 de octubre, como “vergonzosa incapacidad” de la comunidad internacional para poner fin a la guerra en Oriente Medio, a un año después del devastador conflicto entre Israel y Hamas.

“Hace un año se encendió la mecha del odio, que no chisporroteó, sino que explotó en una espiral de violencia”, afirmó en una carta abierta a los católicos de la región.

“Parece que a poca gente le importa lo que más se necesita y lo que más se desea: el diálogo y la paz”, escribió. “La violencia nunca trae la paz. La historia lo demuestra, pero años y años de conflicto parecen no habernos enseñado nada”.

El pontífice remarcó que el 7 de octubre es un “día triste”, ya que “hace un año se encendió la mecha del odio” y “no se extinguió, sino que explotó en una espiral de violencia”.

El papa Francisco lamentó que los palestinos de Gaza (que hasta el inicio de la guerra hace un año tenía unos 2.3 millones de habitantes) se hayan visto “obligados a abandonar sus casas, la escuela y el empleo, a vagar en busca de un destino para escapar de las bombas”.

“Yo estoy con vosotras, madres que derramáis lágrimas mirando a vuestros hijos muertos o heridos”, agregó el papa, al expresar su tristeza por todos los niños “que habitan las grandes tierras de Oriente Medio, donde las conspiraciones de los poderosos les quitan el derecho a jugar” y tienen “miedo de mirar hacia arriba, porque del cielo llueve fuego”.

“Estoy con ustedes, que no tenéis voz, porque se habla mucho de planes y estrategias, pero poco de la situación concreta de quien sufre la guerra”, añadió.

Francisco, que también ha convertido el lunes en un día de ayuno y oración por la paz para los católicos de todo el mundo, ha hablado más abiertamente en las últimas semanas sobre el conflicto entre Hamás e Israel, y se ha vuelto más expresivo en sus críticas a la campaña militar de Israel.

El 29 de septiembre, el pontífice de 87 años criticó los ataques aéreos israelíes en el Líbano que mataron al líder de Hezbolá, Hasan Nasralá, así como a no combatientes, sugiriendo que los ataques aéreos fueron “más allá de la moralidad”.

A principios de septiembre, Francisco calificó de “inaceptables” las acciones de Israel en el Líbano e instó a la comunidad internacional a hacer todo lo posible para detener los combates.

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por Hamás, denunciaron este lunes que la ofensiva militar desatada por Israel hace ya un año, deja ya más de 41 mil 900 muertos, siendo mujeres y niños “más del 60 por ciento de los fallecidos”, y más de 97 mil 300 heridos al tiempo que denunció “la guerra genocida” contra Gaza, “uno de los capítulos más atroces de la criminalidad y el derramamiento de sangre palestina”.

“La sangre fluye, como las lágrimas; la ira aumenta, junto con el deseo de venganza, mientras parece que pocos se interesan por lo que más se necesita y lo que la gente quiere: el diálogo, la paz”, expresó el papa, que reiteró que “la guerra es una derrota”. (EL HERALDO)