Investigación del IMSS se transforma, avanza a la medicina de precisión y atiende temas prioritarios en salud

En los últimos dos años se han apoyado cerca de 200 protocolos de investigación científica, de los cuales 40 tienen enfoque traslacional que buscan impacto y máximo beneficio de las y los pacientes.

Con la visión de desarrollar la medicina de precisión, con sustento en la ciencia y el conocimiento basado en evidencia que impacte la salud de la derechohabiencia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desarrolló el Programa de Investigación Traslacional TRASLADA, que ha permitido acelerar la investigación en temas prioritarios en salud e incrementar el número de protocolos, patentes, publicaciones y citaciones científicas.

La titular de la Coordinación de Investigación en Salud, doctora Laura Cecilia Bonifaz Alfonzo, resaltó que la investigación científica surgió en forma paralela a la propia creación del Seguro Social hace 81 años y que en sus inicios se enfocaba principalmente en salud reproductiva y de la mujer.

Destacó que, con el apoyo del director general del IMSS, Zoé Robledo, en la actualidad se ha diversificado a los principales padecimientos de los usuarios del Instituto entre los que destacan cáncer, salud renal, enfermedades metabólicas, obesidad y en forma reciente temas como resistencia antimicrobiana y salud mental.

“El principal objetivo de hacer ciencia es ir a la par de los problemas de salud; la investigación es generación de conocimiento y vanguardia; en el Seguro Social lo más importante es poner en el centro a nuestros pacientes”, enfatizó.

Indicó que con el Programa TRASLADA se otorgan facilidades para que en las 35 Unidades y los cinco Centros de Investigación en Salud que el IMSS tiene en el país, los investigadores de tiempo completo mantengan vinculación con los médicos investigadores en hospitales; “así, desde la práctica clínica surgen preguntas de los pacientes y la comunidad médica, se llevan al laboratorio e inicia una investigación o viceversa, que el protocolo inicie en el laboratorio y finalice en la cama del paciente”.

La doctora Bonifaz Alfonzo resaltó que en los últimos dos años en la institución se han apoyado cerca de 200 protocolos de investigación científica, en particular los que están enfocados a temas prioritarios y de los cuales 40 son proyectos que tienen el enfoque de traslación.

“Destacan una tarjeta inteligente para personas mayores que puede disminuir la dependencia al cuidador y registrar en tiempo real sus necesidades; diversos dispositivos médicos; la posibilidad de hacer biopsias líquidas para detección temprana del cáncer colorrectal; una prueba para elección de tratamiento en pacientes oncológicos; aplicaciones para el seguimiento de personas con cáncer de mama; inteligencia artificial de imágenes radiográficas para mejorar diagnósticos, entre otras”, enfatizó.

Señaló que otro de los principales logros está en el rubro de publicaciones científicas, pues de 2018 a la fecha, cada año han incrementado hasta llegar a la cifra récord de mil 644, “esto es de gran relevancia, al momento se han generado 6 mil 475 citaciones de todas las publicaciones del Instituto, y esto implica que nuestra investigación es trascendente para el mundo: nos citan de China, Estados Unidos, Latinoamérica y de Europa, así como de reconocidos  institutos de salud”.

Detalló que al Seguro Social le han sido otorgadas 67 patentes, lo que lo convierte en la institución de salud con el mayor número de títulos de propiedad; el año pasado se logró la segunda transferencia de una patente desarrollada en el IMSS a una empresa mexicana, “nos hace sentir muy orgullosos porque la desarrolló un médico en su práctica clínica, al hacer un descubrimiento para mejorar la cirugía de rodilla”.

Añadió que en la actualidad el Instituto impulsa un paquete de cuatro patentes relacionadas con el tratamiento de la ansiedad a través del desarrollo de fitomedicamentos que tienen como principio activo la planta Galphimia Glauca.

En materia de capacitación y recursos humanos, se tiene un Centro de Adiestramiento para la Investigación Clínica en donde se titulan cerca de 200 médicos especialistas al año con grado de maestría o doctorado, con protocolos de investigación que atienden problemas clínicos de los hospitales en donde dan atención. “En la actualidad contamos con 639 investigadores, de los cuales 410 son clínicos que representan un incremento superior al 70 por ciento en la formación de este personal respecto al 2018”, resaltó.

Además, la vinculación con los programas de maestría y doctorado en Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) asegura las alianzas estratégicas del IMSS con dos de las instituciones públicas más destacadas en el área académica de la salud.

Indicó que entre 2023 y 2024 fueron contratados 21 investigadores “esto es algo fundamental para el recambio de la investigación en el Instituto, jóvenes que son formados en el extranjero y reciben una capacitación integral, que regresan al IMSS para seguir brindando calidad y excelencia”.

La titular de la Coordinación de Investigación en Salud resaltó que, en tecnología de vanguardia, se cuenta con un citómetro de masas en el Centro de Investigación Biomédica de Oriente, el único en Latinoamérica, y el cual permite realizar diagnóstico de alta precisión de Leucemia infantil en un periodo no mayor a 72 horas, a través de la medición de 67 parámetros en las muestras sanguíneas, lo que mejora considerablemente la oportunidad terapéutica.

En materia de divulgación de la ciencia, destacó que el Instituto cuenta con la revista Archives of Medical Research que durante esta gestión obtuvo el factor de impacto más alto de 7.7, que la coloca como la revista más importante de Latinoamérica y dentro de las 26 más relevantes en el mundo en el ámbito de investigación y salud; además, la Revista Médica difunde el trabajo de colaboradores del Instituto y se impulsa la Revista de Enfermería para incentivar la investigación en este gremio.

Añadió que durante la pandemia de COVID-19 se reconvirtieron laboratorios, unidades y centros para responder a las preguntas que surgieron con la pandemia; se generaron 944 artículos científicos y 7 mil 329 citaciones en temas de Epidemiología y estudios de seroprevalencia; fue desarrollada una prueba molecular de saliva para detección rápida del coronavirus, además de participar en los ensayos Fase II y III para la vacuna Patria.

“Todo esto es una transformación enorme, estamos creando un nuevo paradigma para lograr que la investigación de alta calidad que hemos venido haciendo, ahora tenga la posibilidad de salvar vidas, eso nos lleva otro a otro nivel en la investigación y es un legado a nuestras siguientes generaciones”, concluyó. (IMSS)