En ruinas esperan retorne prosperidad con el tren

Comunidades rurales podrían recuperar el auge que tuvieron en la época en que el tren de pasajeros les dejaba derrama económica

Aunque no hay una fecha o plazo para que ello ocurra, el eventual retorno de los trenes de pasajeros proyectado por la Presidenta de la República, abre una luz de esperanza para comunidades como Paredón, que en el pasado vivieron tiempos de prosperidad gracias a la derrama que generaban los pasajeros de los ferrocarriles que por ahí pasaban.

Aunque antes sería preciso rehabilitar las históricas estaciones del ferrocarril en pueblos y rancherías, que hoy se encuentran en ruinas y quizá tendrían que ser demolidas en su totalidad y levantadas de “cero”, ante la mala condición en que permanecen.

Son las estaciones de Paredón e Hipólito, Carneros entre otras ubicadas en rancherías que eran puntos estratégicos que daban vida a los ejidos de Coahuila por donde pasaba el convoy.

Hoy en día se ha podido constatar que lo que antes eran grandes edificios que albergaban tanto a los empleados de boletaje, garroteros y sala de abordaje del tren, ahora no son más que paredes y techos cayéndose. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)