Seguirá la huelga en la Narro, aseguran que rector no ofrece propuesta integral para solucionar conflicto

 

En asamblea informativa realizada este sábado, trabajadores pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (SUTUAAAN), acordaron continuar con la huelga que iniciaron desde el pasado 28 de agosto, al señalar que el rector de esa casa de estudios, Alberto Flores Olivas, no ha ofrecido una propuesta integral para solucionar ese conflicto.

Al hacer uso de la palabra en dicha reunión, la secretaria general del SUTUAAAN, Xóchitl Gaytán Sánchez, señaló que los ofrecimientos realizados hasta ahora por la administración que encabeza Flores Olivas no cubren en su totalidad las demandas del sindicato, especialmente en la parte de nuevas contrataciones y plazas laborales.

Indicó que la propuesta tampoco contempla el pago al cien por ciento de los salarios caídos para el personal que toma parte en esta huelga, mismo que asciende a tres catorcenas, según manifestó, aunque no pudo especificar el monto total de los recursos que se adeudan por ese concepto dado que los pagos que perciben estos trabajadores varían de acuerdo a las categorías que tienen cada uno de éstos últimos.

Mencionó que la oferta del rector contempla el pago del 50 por ciento de estos salarios caídos de manera inmediata, en tanto que el resto se entregaría posteriormente, una vez que se llevara a cabo la evaluación de los daños que se hubieran registrado en las instalaciones de la universidad durante esta huelga, propuesta que los trabajadores consideraron como inaceptable.

“Vamos a mantener nuestro movimiento hasta en tanto no tengamos una propuesta definitiva, clara y sobre todo integral, sobre todo en la parte de los salarios caídos para que estos se entreguen al cien por ciento y en una sola exhibición. Ahorita vamos con tres catorcenas que no se han cubierto, los montos varían por las categorías que tienen cada uno de los trabajadores”, dijo la secretaria general del SUTUAAAN.

De la misma manera, la dirigente calificó como riesgoso para los trabajadores el que a través de esta propuesta del rector Flores Olivas se pretenda fincarles este tipo de responsabilidades.

“Obviamente él (el rector) pide que en conjunto el sindicato y la administración seamos los que revisemos las áreas y posteriormente ver que daños hubo, pero aquí el asunto es ¿Quién va a evaluar esos daños? En la primera propuesta hablaban de daños en la parte de cultivos, sin embargo, el juez fue muy claro en la postura de que en todo movimiento de huelga hay daños para ambas partes, siempre se pierde algo y por eso es que tenemos que evitar llegar a esto”.

“Será en la Ciudad de México donde vamos a exponer lo que aquí se habló, esperemos que la autoridad se centre y nos diga exactamente cuál es nuestro derecho, que ya lo sabemos que tenemos ganado el cien por ciento de los salarios, pero no son negociables. Por eso la importancia de estar aquí en la asamblea para que los compañeros vieran cómo se está condicionando el pago de estos salarios caídos”, puntualizó Xóchitl Gaytán. (ÁNGEL AGUILAR)