El rey de España rompe el silencio ante la polémica desatada por México

Foto: Agencia Reforma

Madrid, España.- El rey Felipe VI, externó su pensar sobre la polémica desatada con México, al no ser invitado a la toma de posesión de la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum; en un discurso para inaugurar el ‘Encuentro de Academias Hispanoamericanas de la Historia. Una historia compartida y sus academias’.

El rey de España, Felipe VI, expresó que su relación con países de América Latina es “tan honda”, que le permite “incluso hablar con franqueza” de las “posibles discrepancias inevitables”.

“La cultura es la piedra sobre la que se levanta nuestra hermandad, el elemento que realmente vertebra nuestra identidad”, declaró Felipe VI en la ciudad española de Trujillo, sede del encuentro académico.

Aunque no aludió directamente a la pugna con México, consideró que las diferencias y roces con la región latinoamericana son “inevitables”, por “tantos siglos de historia compartida”. No obstante, recalcó que esas discrepancias se dan siempre “desde el respeto basado en la amistad”.

Por otra parte, Carmen Iglesias, directora de la Real Academia Española de la Historia, se pronunció contra los “perdones colectivos”. Su homólogo mexicano afirma: “Fue hace 500 años, pensemos en el futuro”

“Somos los iberoamericanos una unidad en la diversidad, una cultura de culturas”, sostuvo el monarca, al usar el concepto de Iberoamérica para referirse a la región latinoamericana, un término rechazado por esa región porque reivindica el pasado colonial. (EL HERALDO)