Este viernes, la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Subdirección de Superación Académica de la Dirección de Asuntos Académicos y en coordinación con el DIF Coahuila, impartieron a Directivos y Coordinadores de Tutorías de la Unidad Sureste el programa psicoeducativo de intervención para jóvenes con conducta suicida o conductas autodestructivas.
“HOY POR MI” es el programa que imparte talleres por especialistas del DIF estatal y marcan como objetivos principales: Generar un espacio psicoeducativo en el cual se permita al joven trabajar su problemática actual relacionado con la conducta suicida, desde un espacio para que, de manera grupal, adquiera, refuerce y potencialice conocimientos afines al tema, así como fomentar el desarrollo de las herramientas necesarias para su bienestar.
En el evento, realizado en el Auditorio del DIF Coahuila, estuvieron presentes la coordinadora de Unidad Sureste, Eva Kerena Hernández Martínez, la directora de Asuntos Académicos, Martha Adriana Centeno Aranda, el titular de Superación Académica, Rabindranath Galván Gil, por parte del organismo estatal la directora de programas sociales, Ivonne Espinosa Torres, la subdirectora de Vida y Salud, Teresita Barrientos Narváez y el director de Salud Mental y Centros de Atención e Integración Familiar (CAIF), Pedro Ortiz Vázquez.
En su mensaje, la coordinadora de Unidad Sureste de la UAdeC, Eva Kerena Hernández, destacó la importancia de contar con herramientas prácticas para los tutores de la máxima casa de estudios, ya que un tutor capacitado puede ser el primer contacto crucial para los estudiantes.
En su intervención, la directora de Asuntos Académicos de la UAdeC, Martha Adriana Centeno Aranda, agradeció al equipo del programa Institucional de Tutorías y a los colaboradores del DIF Coahuila por su dedicación y por emprender la alianza que permite fortalecer la salud mental de las y los universitarios.
Por su parte, la directora de Programas Sociales del DIF Coahuila, Ivonne Espinosa Torres, destacó la importancia de este programa, que surge como una respuesta a problemas latentes como las ideaciones suicidas y los trastornos mentales, y al implementar esta iniciativa en las cinco regiones del estado, en instituciones públicas y privadas se logra atender casos específicos y canalizar adecuadamente por las problemáticas detectadas a jóvenes.
El titular de Superación Académica, Rabindranath Galván Gil, agradeció la participación de los directivos de las escuelas y facultades que conforman la Unidad Sureste, de los coordinadores de tutorías y miembros de los comités de tutorías de otras Unidades que a la fecha suman 160 personas que han sido capacitadas, como una estrategia para atender la salud integral, especialmente la salud mental de las y los estudiantes.
Hizo un llamado a los asistentes a aprovechar al máximo los conocimientos adquiridos y a replicar estas herramientas en sus respectivos planteles, asegurando que, ante cualquier situación identificada de conductas autodestructivas, podrán contar con el apoyo del departamento para dar seguimiento y canalizar puntualmente.
Cabe señalar que, la capacitación fue tomada por 52 personas en la Unidad Norte, 56 en la Unidad Laguna y 58 en al Unidad Sureste, entre coordinadores de tutorías y algunos miembros de los comités de tutorías de los planteles de cada unidad, en un espacio de aprovechamiento de manera grupal, donde potencializaron los conocimientos afines al tema, así como el desarrollo de las herramientas necesarias para el bienestar de la comunidad estudiantil. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO6 noviembre, 2024Hay que desarrollar una cultura de prevención ante desastres como el de Valencia
- DEPORTES6 noviembre, 2024La evolución del fútbol en vivo: de la televisión a los dispositivos móviles
- SALTILLO5 noviembre, 2024Estudiante de la UA de C es finalista en el Premio Nacional de Diseño: Diseña México 2024 en la categoría de Tesis
- TORREÓN5 noviembre, 2024Acciones conjuntas entre sociedad y Gobierno mejoran el entorno urbano de Torreón