El consumo de estas bebidas aumenta el riesgo de sufrir un infarto cerebral

Foto de depositphotos.com

 Galway, Irlanda.- Un grupo internacional de investigadores encontró evidencia que sugiere que el consumo frecuente de algunas bebidas podría aumentar considerablemente el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, también conocido como ictus.

La nueva investigación vinculó las bebidas carbonatadas, incluidas las que contienen azúcar o edulcorantes artificiales, con un riesgo un 22 por ciento más alto de accidente cerebrovascular. Y, añadió, el riesgo aumentó drásticamente entre los que bebían dos o más de estas bebidas al día.

Los investigadores anotaron que muchos productos comercializados como jugo de frutas están hechos de concentrados y contienen conservantes y azúcares añadidos, lo que podría aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular.

Se encontró que las bebidas de jugo de frutas aumentaban las probabilidades de un accidente cerebrovascular hemorrágico en un 37 por ciento. El riesgo se triplicaba con dos o más de estas bebidas al día, y las mujeres tenían el mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular sangrante relacionado con el consumo de jugo.

Los investigadores anotaron que muchos productos comercializados como jugo de frutas están hechos de concentrados y contienen conservantes y azúcares añadidos, lo que podría aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular.

Por otro lado, en una investigación publicada en ‘Sage Journals’, se reveló que el consumo de cuatro tazas de café al día incrementa el riesgo de padecer un ataque cerebral en un 37 por ciento. Los autores de este estudio mencionaron que beber té redujo entre un 18 y 29 por ciento de desarrollar ictus, aunque el añadir leche puede anular este beneficio.

Sin embargo, los científicos explicaron que la disminución de la probabilidad se observó en las personas que bebieron alrededor de siete vasos de agua al día.

Un accidente cerebrovascular es una afección médica que se caracteriza por el daño a las células del cerebro debido a la interrupción del flujo de sangre a una parte de este órgano. Estos ataques cerebrales pueden ser del tipo isquémico, que es causado por un coágulo en la sangre, y hemorrágico, ocasionado por el rompimiento de un vaso sanguíneo.

Los especialistas mencionan que los accidentes cerebrovasculares pueden provocar un daño severo, así como discapacidad permanente e incluso la muerte. Algunos factores relacionados con el estado de salud y los hábitos cotidianos incrementan las posibilidades de padecer un infarto cerebral. (EL HERALDO)

 

https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/17474930241264685