Rinden en Saltillo homenaje a don Federico Berrueto Ramón a 124 años de su natalicio

 

En el marco del 124 aniversario del natalicio del Profesor Federico Berrueto Ramón, autoridades estatales y municipales, así como representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), integrantes de las Logias Masónicas y amigos y familiares de este reconocido educador, historiador y político, participaron este miércoles en un homenaje que tuvo lugar en la Rotonda de los Coahuilenses Distinguidos del Panteón de Santiago de Saltillo, donde reposan sus restos.

En este homenaje, se llevaron a cabo guardias de honor ante la tumba del ilustre docente nacido en Sabinas, Coahuila en 1924, y quien además fue autor de una fecunda producción literaria, además de ser también un destacado orador y conferencista.

En el evento se recordó que entre los méritos del Profesor Federico Berrueto Ramón, están sus numerosas contribuciones a la cultura, al fomentar en el estado la creación de las Casas de la Cultura, además de ser creador y primer presidente del Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas.

Además, se mencionó también su trayectoria política durante la cual fue diputado local, diputado federal y senador por su estado, así como presidente en cuatro ocasiones del Comité Estatal de su partido y delegado del mismo en seis entidades del país.

Igualmente, se destaca su designación como Maestro Emérito de la Escuela Normal de Coahuila, y el haber recibido la medalla Ignacio Manuel Altamirano por sus 50 años de servicio a la educación, entre muchos otros reconocimientos más, aunque el más significativo de ellos, según se dio a conocer, es el que lo recuerda como el maestro que da cauce al sentido social de la educación coahuilense y mexicana.

En el evento, Adrián Herrera López, quien acudió con la representación de Carlos Robles Loustaunau, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI,  hizo entrega a Federico Berrueto Pruneda, hijo del homenajeado, de una placa en reconocimiento a la notable obra del Profesor Federico Berrueto Ramón, considerado un orgullo para el partido y para los coahuilenses.

“Recordar a don Federico Berrueto es recordar a un hombre que siempre creyó en el poder de la educación, la cultura y la política para transformar vidas. Un hombre cuya vida es testimonio de que el esfuerzo, el compromiso y la integridad son los cimientos sobre los que se construyen grandes legados”, dijo el representante en su mensaje.

“Hoy, al honrar su memoria, reafirmamos nuestro compromiso con los ideales que él defendió y nos comprometemos a seguir trabajando por un Coahuila más justo, más educado y más orgulloso de su cultura y su historia. Gracias por su ejemplo, su liderazgo y su inquebrantable amor por Coahuila”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)