Impulsa ex presidente de IMEF Coahuila creación de Instituto Nacional para la Promoción y Desarrollo de las PyMES

El ex presidente del Capítulo Coahuila del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Marcelo Lara Saucedo, dijo que trabaja en un proyecto para la creación del Instituto Nacional para la Promoción y Desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), misma que en los próximos días hará llegar al Gobierno Federal para que considere la creación de dicho instituto, dados los grandes beneficios que representaría para ese ese tipo de establecimientos.

Indicó que la idea es que dicho instituto sea dependiente de la Secretaría de Economía y entre otras atribuciones tendría el apoyo mediante créditos flexibles y desarrollo de tecnología para estas PyMES, además de fomentar prácticas de networking entre las empresas y sus proveedores para intercambio de información, colocación de sus productos, generación de oportunidades y de apoyo mutuo.

También se pretende que ese organismo apoye con la puesta en marcha de actividades de capacitación para los propietarios de estas empresas que tengan a partir de cinco trabajadores, se les oriente para que puedan incorporarse a la formalidad y se apoye a la expansión y creación de más de estas últimas.

“Pienso que es importante que se cree un instituto a nivel nacional que impulse y fomente el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, e incluso las micro empresas, porque al final son parte importante de la economía del país, un instituto que ayude a este tipo de empresas a conseguir créditos para expansión, para maquinaria, para proyectos y también para que nazcan más PyMES”, dijo el también empresario saltillense.

“También debe apoyar al desarrollo de tecnología, a realizar networking entre las proveedurías a las que pueden vender sus productos, además de un tema de bolsa de trabajo, capacitación constante, en fin que sea un instituto que promueva y coordine el esfuerzo que hacen las PyMES en este país, que provenga del Gobierno Federal para que esté vinculado con estas empresas y ayude a proyectarlas”, agregó.

Indicó que el desarrollo de esta propuesta va por buen camino y que hay confianza en que pueda implementarse en el corto o mediano plazo, dada la cantidad de empresas de este tipo que existen en el país, y la apertura que ha mostrado el Gobierno Federal entrante para apoyar este tipo de proyectos. (ÁNGEL AGUILAR)