Entregan Bastón de Mando a Claudia Sheinbaum, y le hacen una “limpia”

Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum recibió este martes, en el Zócalo capitalino,  de manos de más de cien mujeres representantes de pueblos originarios y afroamericanos el Bastón de Mando que la reconoce como su mandataria. La presidenta se postró al centro del estrado para que le hicieran una limpia y después le dedicaron unas palabras.

«Tú eres la voz de las que no tuvimos voz por mucho tiempo, eres la voz de nuestros pueblos, eres la esperanza que nosotros teníamos. Hoy las mujeres indígenas estamos de fiesta las mujeres, pero no solamente las mujeres indígenas, porque por primera vez una mujer llega a este lugar tan preciado para nosotros.

«Claudia, que los elementos sagrados te acompañen, que el agua bendita purifique siempre tu alma, que el aire siempre esté contigo, que nuestra madrecita tierra te bendiga siempre», le dijo una mujer antes de continuar con los trabajos de limpia.

Por otra parte, la mujer le dedicó una bendición para el futuro.

«Nuestras hermanas afromexicanas, hermanita Claudia, te bendecimos y con este copalito te decimos que nuestro dador de vida te bendiga en este trabajo tan importante para los mexicanos. Porque tenemos esperanza en ti», mencionó.

Al centro del templete, una mujer comenzó a dar instrucciones para empezar con la ceremonia sagrada y pidió levantar las manos en distintas direcciones para invocar a las deidades.

«Invocamos a los nahuales, a las deidades, a los demás seres y espíritus divinos que habitan este lugar, pedimos vida, iluminación y sabiduría para la presidenta constitucional, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, pedimos para ella tu luz divina, que la acompañes, que la ilumines a cada paso que dé, en cada decisión que tome, a ella y a su equipo de trabajo», agregó.

En la ceremonia también se pidió fortaleza para que la presidenta trabaje por el bien de los pueblos originarios y del pueblo de México.

«Todo el poder para que ella se llene de fortaleza y en estos momentos bajamos la energía para que ella esté llena de virtudes y poderes, y camine por el bien de los 70 pueblos originarios y de todo el pueblo de México porque es un derecho que camine con el acompañamiento de todos nosotros, así sea, así sea y así será», dijo la mujer frente a miles de simpatizantes en la plancha del Zócalo.

En un momento del ritual se pidió perdón por los daños hechos a la tierra y se aseguró que los pueblos seguirán trabajando por las comunidades.

«Pedimos perdón a nuestra madre tierra porque le hemos faltado el respeto, hemos padecido con ella todos estos cambios climáticos, por eso desde el fondo de nuestro corazón queremos decirle doctora Claudia que usted no está sola, que estamos todos los pueblos unidos para seguir trabajando y poniendo en alto a nuestras comunidades indígenas», dijo. (AGENCIA REFORMA)

TRAS LA LIMPIA, LA PRESIDENTA recibió el Bastón de Mando, pero antes le explicaron el significado que tiene este símbolo para los pueblos indígenas y afromexicanos.