ACONTECER

MENSAJES CONTRADICTORIOS

 Haiga sido como haiga sido, CLAUDIA SHEINBAUM, en un hecho histórico, ya es presidenta de México, y con esa realidad, para bien o para mal, habremos de vivir durante los próximos seis años. En su discurso de toma de posesión, la nueva inquilina de Palacio Nacional pronunció una serie de mensajes un tanto contradictorios: algunos, muy alentadores. Otros, que llevan a pensar —y a temer— que en este nuevo sexenio seguirá más de lo mismo.

En cuanto a los primeros, es una buena señal el que haya dicho que se mantendrá la autonomía del Banco de México, que se promoverá la inversión pública y privada, y que las inversiones privadas nacionales y extranjeras estarán seguras en nuestro país. También que no habrá aumento al precio de la gasolina en términos reales, y que buscará controlar la inflación.

 También es positivo el anunció de que mantendrá todas las becas existentes, y que creará tres más, pero no dijo de dónde piensa sacar el dinero, porque no hay que olvidar que AMLO le heredó las arcas vacías y una deuda histórica que por momentos luce impagable.

 Habló además de la construcción de 1 millón de viviendas para los jóvenes, pero no dijo si lo hará a través del Ejército, siguiendo los pasos de su antecesor, o mediante empresas que a eso se dedican. La diferencia es fundamental.

 Además, habló de hacer una inversión fuerte en fuentes alternativas de energía, contrario a lo que hizo López Obrador, que privilegió la generación de energía proveniente de fuentes contaminantes, y prometió limitar la producción de PEMEX, a ver si así logra frenar las enormes pérdidas de esa empresa que tanto nos cuestan a todos los mexicanos.

 Finalmente, prometió también hacer de México una potencia científica, una materia en la cual todo el sexenio pasado se avanzó a toda marcha, pero en reversa. Es alentador ver el cambio de rumbo.

¿MÁS DE LO MISMO?

En cuanto a los mensajes no tan alentadores, destaca el hecho de que se haya referido a México como uno de los países con mayor bienestar y menor deuda del mundo, lo cual está muy lejos de la realidad que vivimos; que siga defendiendo una reforma al Poder Judicial que lo único que pretende es concentrar todo el poder en el Ejecutivo, es decir, en sus manos; que haya culpado a FELIPE CALDERÓN de la violencia que vive el país, cuando todos sabemos que la responsabilidad por lo que ocurre actualmente recae por completo en la persona de LÓPEZ OBRADOR; y, sobre todo, que haya repetido y hecho suyos algunos de los “falsos mantras” que el obradorismo utilizó como panfletos propagandísticos, pero que nunca cumplió, como el de “por el bien de todos, primero los pobres”; o el de “no puede haber gobierno rico, con pueblo pobre”; y el de “prohibido prohibir”, ninguno de los cuales se cumplió en el gobierno de AMLO. ¿O será que ella si pretende hacerlo? Ojalá.

LE DAN VOTO DE CONFIANZA

Lo que sí es un hecho es que en Coahuila los más importantes actores políticos le otorgaron un voto de confianza al gobierno que recién inicia. Lo mismo el gobernador MANOLO JIMÉNEZ —quien estuvo presente en el evento de la toma de posesión y en el evento posterior en el que Sheinbaum anunció proyectos para Coahuila, como la modernización de la carretera 57 y un plan de reestructura para AHMSA— que la presidenta del Congreso, LUZ ELENA MORALES, así como el alcalde de Saltillo, CHEMA FRAUSTRO, la senadora CECILIA GUADIANA, el diputado federal JERICÓ ABRAMO MASSO, y el presidente del Poder Judicial, MIGUEL MERY —quien se dijo contento por su llegada al poder y resaltó su preparación y la de su equipo de trabajo, además de expresar que en su discurso dejó ver que tiene claro lo que se necesita para el desarrollo del país.—.

Todos le tendieron la mano y ofrecieron trabajar en equipo con ella para bien de Coahuila. Que así sea.

¿LUCHA DE PODER?

En Piedras Negras, reportan que en las últimas semanas se ha venido dando, por debajo de la mesa, una lucha de poder entre CLAUDIO BRES y SONIA VILLARREAL, ya que supuestamente tanto el comisionado para la Relación Bilateral Coahuila-Texas como la subsecretaria de Gobierno en la zona norte pretenden ser el funcionario del Gobierno de Coahuila con mayor fuerza en esa ciudad fronteriza, sobre todo a partir del 1 de enero, cuando NORMA TREVIÑO deje la alcaldía en manos del morenista JACOBO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ. El consejo para ambos sería que no se hagan bolas, porque a fin de cuentas, las funciones de cada uno están bastante claras y no se sobreponen; y en todo caso, el único que puede decidir a quien empodera más es el gobernador MANOLO JIMÉNEZ, así es que en vez de pelearse, mejor que le pregunten a él.

 Paco1533@gmail.com