Se definirá en noviembre curso de proceso penal contra maestro de Saltillo acusado de violación de Valentina

Este lunes se llevaría a cabo la audiencia intermedia en torno al caso de Gerardo «N», ex docente de la Escuela Primaria Urbano Flores, en Saltillo, acusado del delito de violación equipara en persona menor de 15 años, agravada por cometerse con abuso de confianza por la posición de subordinación de la víctima ante él, en un inmueble público como lo es un centro educativo, el cual habría recaído en contra de Valentina «N».

No obstante, la etapa del proceso identificado bajo la causa penal 2450/2023 se difirió para realizarse el próximo 25 de noviembre de este 2024, a las 10:20 de la mañana. Al respecto, Brenda Zavala de la Peña, abogada de la familia de Valentina, menor que el 9 de junio del 2022, a la edad de 11 años, terminó con su vida en su domicilio familiar ubicado en Portal del Pedregal, tras el ultraje que sufrió por parte del educador, aseguró que no hay una intención de aceptar el probable ofrecimiento de la defensa del imputado de un procedimiento abreviado, con el que admitiría su culpabilidad para reducir su condena.

En contraste, aseveró que, como defensora legal, buscará que se aperture un juicio oral en contra de Gerardo para que, de comprobarse su responsabilidad, se le condene a purgar una pena máxima en el Centro Penitenciario Varonil de Saltillo por la violación de Valentina.

«De ninguna manera hay negociación por parte de la asesoría jurídica y de las víctimas con la defensa, ni mucho menos con el señor Gerardo. Se ha expresado muchas veces que lo que buscan las familias es que se haga justicia. Definitivamente nosotros vamos sobre el juicio oral, no hay ninguna posible negociación o terminación anticipada ni mucho menos», declaró Zavala de la Peña.

LO SENTENCIAN POR OTRO CASO  

Cabe recordar que, en junio del 2022, el mencionado fue vinculado a proceso por hechos de violación que habría cometido en contra de otra estudiante de la Urbano Flores.

Por este caso, fue en diciembre del 2023 que el juez Iván Cristy Acosta Solís emitió una sentencia de 40 años y seis meses de prisión para Gerardo, tras encontrarlo culpable del delito de violación equiparada en persona menor de 15 años, agravada por cometerse con abuso de confianza por las circunstancias que le proporcionaba su empleo, con violencia física y psicológica y por haberse cometido en un centro educativo en contra de la alumna que era compañera de Valentina. (OMAR SOTO)