Muere Dikembe Mutombo, un gigante de la NBA

Foto: X @NBA

Washington, Estados Unidos.- La NBA está de luto, ya que el ex jugador Dikembe Mutombo, parte del Salón de la Fama del básquet, murió a los 58 años tras perder la batalla contra un cáncer cerebral.

La propia NBA compartió el anuncio en sus redes sociales a través de un comunicado, confirmando el fallecimiento del exjugador, miembro del Salón de la Fama y uno de los mejores bloqueadores de tiros de todos los tiempos.

El gigante de 2.18 metros nació en el Congo y jugó durante 18 temporadas en la NBA. En su paso por la mejor liga de baloncesto del mundo, se destacó por su capacidad como uno de los mejores defensores de la competición. Por esa cualidad fue que recibió el premio de Mejor Defensor del Año en cuatro ocasiones (1995, 1997, 1998 y 2001).

Mutombo, que jugó 18 temporadas en el más alto nivel, brilló en los tiempos en que los que reinaba Michael Jordan. Tras lucirse en el básquetbol universitario -en Georgetown, donde quería estudiar Medicina-, asomó con toda su fortaleza en Denver Nuggets y luego pasó por Atlanta Hawks, Philadelphia 76ers, New Jersey Nets, New York Knicks y Houston Rockets. Fue ocho veces elegido como ‘All Star’.

Su impacto en el baloncesto no se limitó a sus logros en la cancha, ya que también se hizo famoso por su trabajo filantrópico y su compromiso con causas humanitarias, especialmente en su país natal.

Adam Silver, comisionado de la NBA, describió en el comunicado de la NBA sobre el fallecimiento de Mutombo como “alguien que trascendió la vida misma”. Y agregó: “En la cancha, fue uno de los mejores bloqueadores y defensores de la historia de la NBA. Fuera de la cancha, dedicó su corazón y alma a ayudar a los demás”.

Silver concluyó expresando que: “El espíritu indomable de Dikembe sigue presente en aquellos a quienes ayudó e inspiró a lo largo de su extraordinaria vida. Soy una de las muchas personas cuyas vidas fueron tocadas por el gran corazón de Dikembe y lo extrañaré mucho. En nombre de toda la familia de la NBA, envío mis más profundas condolencias a la esposa de Dikembe, Rose, y a sus hijos; a sus muchos amigos y a la comunidad mundial del baloncesto a la que realmente amaba y que lo amaba a él”. (EL HERALDO)