EVENT, SLAVOJ ŽIŽEK & AMLO

En su libro “Event, Philosophy in Transit”, Slavoj Žižek, uno de los filósofos vivos más grandes del mundo, examina el nuevo y muy controvertido concepto de acontecimiento.

Un acontecimiento puede ser un suceso que destroza la vida cotidiana, una ruptura política radical, una transformación de la realidad, una creencia religiosa, el surgimiento de una nueva forma de arte o una experiencia intensa como enamorarse.

Al llevarnos a un viaje que se detiene en diferentes definiciones de acontecimiento, Žižek aborda preguntas fundamentales como: ¿están todas las cosas conectadas? ¿Hasta qué punto somos agentes de nuestro propio destino? ¿Qué condiciones deben cumplirse para que percibamos algo como realmente existente?

En un mundo que cambia constantemente, ¿está sucediendo realmente algo nuevo?. Basándose en referencias que van desde Platón al cine de arte y ensayo, desde el Big Bang al budismo, Event es un viaje a la filosofía en su forma más apasionante y elemental. Slavoj Žižek es un filósofo hegeliano, psicoanalista lacaniano y activista político.

Es autor de numerosos libros sobre materialismo dialéctico, crítica de la ideología y del arte. Su obra principal es “Menos que nada”, un estudio sobre la actualidad de la dialéctica hegeliana.

Revisando una breve síntesis de los sucedido con el principal personaje político mexicano de este primer cuarto de siglo, damos cuenta que Andres Manuel López Obrador inició su carrera política en las filas del Partido Revolucionario Institucional, sin embargo, su figura social y política transcendió de forma más notoria luego de la crisis política tras las polémicas elecciones de 1988 y la consecuente fundación del Partido de la Revolución Democrática, ente político que conjuntó a las distintas fuerzas de izquierda históricas del país.

Su notoriedad en la vida pública se vio acrecentada con el paso de los años con las discutidas elecciones locales de Tabasco en 1994. Más adelante, su perfil creció, debido a hechos como su actuar como presidente nacional del PRD, de 1996 a 1999; su elección, desempeño, las políticas sociales implementadas y sus desencuentros con otras figuras públicas mientras ejerció como Jefe de Gobierno del Distrito Federal entre 2000 y 2005; las coyunturas que protagonizó como candidato a la presidencia de México por la Coalición Por el Bien de Todos, en el marco del Proceso electoral presidencial del 2006, como lo fueron el intento de desafuero, las controversias en la campaña y las acusaciones de fraude electoral contra Felipe Calderón.

Después se convirtió en una figura crítica de este último, realizó una estrategia de divulgación de su proyecto político al recorrer la totalidad de los municipios del país. Esto lo llevó a constituir en 2011 una asociación civil Movimiento de Regeneración Nacional, que respaldara su candidatura y movilizara a la gente en pos de una eventual defensa del voto.

Fue candidato por la coalición Movimiento Progresista en las elecciones del 2012; sin embargo, y con un impacto menor de la elección anterior, en esta ocasión las acusaciones de irregularidades se centraron en la compra masiva de votos y el uso ilegal de recursos económicos o mediáticos en favor de Enrique Peña Nieto.

Posteriormente sería presidente del partido Morena de 2015 a 2017. Sus elevados niveles de popularidad y el enfoque social de su proyecto, se conjuntaron con el descontento general provocado por la serie de problemáticas acarreadas en los últimos tres gobiernos. En 2018 era tal el enojo que la gente decía: ‘no sólo no voy a votar por ellos (llámese PRI, PAN, PRD, empresarios, líderes sindicales y jerarcas católicos), sino que además voy a votar por el que más les duele, por el que más afecte sus privilegios’.

Postulado por la coalición Juntos Haremos Historia conformada por Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social, obtuvo el triunfo en las elecciones federales 2018 como el candidato más votado en la historia.

En las recientes elecciones, llevadas a cabo el 2 de junio de 2024, la candidata de su partido Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, fue proyectada como ganadora por el conteo rápido del INE a las 11:50 CST, lo que la convirtió en la virtual presidenta electa.

El 6 de junio, los recuentos finales de votos confirmaron que Sheinbaum ganó con una ventaja de 32 puntos. Obtuvo el mayor número de votos jamás registrado para un candidato en la historia democrática de México, ganando en 31 de los 32 estados y asimismo logró el porcentaje de votación más alto en una elección presidencial desde las federales de 1982.

Obtuvo, junto a sus partidos aliados, la mayoría de legisladores en el Congreso de la Unión. Además, con el reacomodo en los gobiernos de los estados ocurrido con las elecciones de este 2 de junio, Morena y sus aliados pasaron de gobernar 23 entidades a 24; PAN, PRI y PRD perdieron una y ahora solo serán gobierno en seis y MC seguirá siendo gobierno o en dos entidades.

En 2017 el partido fundado por López Obrador, Morena, no contaba con un solo gobernador. De ahí a la fecha domina en el mapa electoral, esto logrado en años en los que el país ha enfrentado grandes desafíos como la pandemia y la crisis económica derivada de ella. En, relativamente, pocos años Morena, con el liderazgo de López Obrador, ha desplazado a los partidos que en otros años eran hegemónicos en el país.

Sí regresamos al concepto de “Event” planteado por Slavoj Žižek, en cuanto a que “Un acontecimiento puede ser un suceso que destroza la vida cotidiana, una ruptura política radical, una transformación de la realidad”, ¿podríamos considerar a López Obrador y su movimiento político como “Un Acontecimiento” en este primer cuarto de siglo mexicano?. Usted, estimado lector, y la historia, tendrán la respuesta.

José Vega Bautista

@Pepevegasicilia

josevega@nuestrarevista.com.mx