5 cosas que debes saber sobre el REPSE

El Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas es un paso obligatorio para un gran número de empresas en México, ya que define quiénes pueden continuar operando legalmente. No cumplir con él, puede traer consecuencias que van desde restricciones operativas, hasta dificultades para establecer contratos comerciales.

¿Te gustaría profundizar en el tema? En este artículo, te ayudaremos a comprender qué es el REPSE, cómo funciona y cuáles son los pasos a seguir para evitar dificultades legales, ¡acompáñanos!

1.   Su definición y origen

Nace en respuesta a las reformas laborales implementadas en México en 2021 y tiene como fin regular la subcontratación en organizaciones que brindan servicios considerados como “especializados” o que ejecutan obras bajo estas condiciones.

Así pues, además de proteger los derechos de los trabajadores, el REPSE también genera un marco de legalidad para las empresas contratantes, las cuales deben garantizar que sus proveedores de servicios estén inscritos.

De esta forma, se garantiza transparencia en las relaciones laborales, se evita la evasión de responsabilidades fiscales y se promueve un ambiente de competencia justa entre las organizaciones.

2.   Las empresas que están obligadas a registrarse

La medida aplica tanto a personas físicas como morales que presten servicios fuera del giro principal de la empresa contratante; es decir, si tu compañía o despacho ofrece servicios que no forman parte de la actividad económica principal del cliente, estás obligado a registrarte.

Entre los sectores más comunes que deben cumplir e inscribirse, se encuentran las áreas de limpieza, mantenimiento, seguridad privada, construcción y tecnología de la información, no obstante, si no estás del todo seguro de si tu empresa entra en estas categorías, lo ideal es que consultes el catálogo de actividades del REPSE.

3.   Los requisitos fiscales y laborales para el registro

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), encargada de la gestión de proceso, ha implementado controles para corroborar que solo las organizaciones que se encuentren al día con sus obligaciones tengan la posibilidad de registrarse. ¿Qué implica esto? Que cualquier adeudo pendiente con el SAT, IMSS o el Infonavit, pone en riesgo el acceso al REPSE.

Ahora bien, para iniciar el procedimiento, las empresas deben presentar una serie de documentos que acrediten su situación fiscal y el cumplimiento de sus compromisos con los trabajadores, detalle que un software contable y administrativo hace posible en la actualidad, sin mayores complicaciones.

En sí, el sistema del REPSE está diseñado para hacer una verificación automática de todos los cumplimientos, por lo que, si detecta alguna irregularidad, entonces la inscripción acaba por interrumpirse.

4.   Documentos que se exigen

Ya se comentó el aspecto de la documentación, pero, ¿cuáles son, en específico, los que se tienen que cargar a la plataforma en línea de la STPS? A continuación, enlistaremos uno por uno:

  • Constancia de situación fiscal: El SAT se encarga de emitirla y es indispensable para verificar que la empresa se encuentra al día con sus obligaciones fiscales.
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC): Es aquel que identifica a la empresa ante las autoridades fiscales.
  • Acta constitutiva (para personas morales): Es la encargada de confirmar que las actividades que la organización lleva a cabo están alineadas con su objeto social.
  • Comprobantes de nómina: Es obligatorio presentarlos, ya que no solo acreditan el pago a los empleados, sino que también demuestran que el negocio cumple con sus responsabilidades laborales.

Por último, ten en consideración que cualquier error o inconsistencia puede retrasar el proceso u ocasionar la negación del registro.

5.   El procedimiento

Aunque en primera instancia pueda parecer complicado, la realidad es que lo único que requiere cada paso es tu completa atención y un poco de paciencia. Revisémoslos a grandes rasgos:

  • Accede a la plataforma REPSE: Ingresa al sitio oficial de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) con la e.firma del representante legal.
  • Atiende a la verificación automática de obligaciones: Tal y como se describió anteriormente, el sistema se encarga de una revisión de las obligaciones fiscales y laborales de la empresa ante el SAT, IMSS e Infonavit. Si existen adeudos o inconsistencias, el proceso no avanza hasta que los pendientes sean resueltos.
  • Carga de documentación: Algo a tener en cuenta, es que los documentos (arriba ya señalados), deben estar en formato PDF y ser legibles.
  • Asignación de folio: Al completar el proceso, se te proporcionará un número de folio único que servirá para rastrear y ver el estado de tu solicitud.
  • Espera de respuesta: La STPS tiene un plazo de 20 días hábiles para emitir un veredicto sobre tu solicitud; en caso de no recibirlo en ese periodo, se entenderá que el registro fue aprobado de manera automática, según la Ley Federal del Trabajo.

Conclusiones

Es un hecho que la implementación de este registro promueve un ambiente laboral más transparente y regulado, por ello, en lugar de que las empresas lo vean como una tediosa exigencia administrativa, es mil veces mejor lo interpreten como una forma para mejorar la relación con su personal.

A medida que los negocios sean capaces de integrar procesos así en su estructura, lograrán posicionarse dentro del mercado, incrementar su reputación y alcanzar el mayor de los éxitos.