ACONTECER

¡SE ACABÓ! 

Por fin, este lunes llegamos al último día del sexenio de LÓPEZ OBRADOR. Quien esto escribe y quienes me hacen el favor de leerme podemos presumir que llegamos vivos al término del sexenio; pero las 200 mil personas que murieron víctimas de la violencia en estos seis años, o los 800 mil que murieron en exceso durante la pandemia, no corrieron con tanta suerte.

Termina el sexenio del odio, del resentimiento y del rencor.

Termina el sexenio de la incompetencia, la ineptitud y la intolerancia.

Es tiempo de darle vuelta a la página. Qué AMLO se vaya a “La Chingada”, y que los demás, el resto de los mexicanos, nos ocupemos en intentar recomponer el país, sanar las heridas, mirar hacia el futuro; y que no olvidemos mandar al basurero de la historia al que, sin duda alguna, ha sido el peor presidente en la historia del país; el que más daño hizo; el que mandó “al diablo” a las instituciones; el que gobernó como un déspota destruyendo nuestro sistema democrático. El que ya se va, aunque quiere seguir mandando. Allá Claudia Sheinbaum si se lo permite.

FUNCIONARIO DE TERRITORIO

Muchos kilómetros recorridos lleva en las últimas semanas el secretario de Desarrollo Rural en el estado, CHUMA MONTEMAYOR, quien se ha dedicado a seguir la consigna que le marcó a todo su equipo el gobernador MANOLO JIMÉNEZ: ser funcionarios de territorio, y no de escritorio.

En los últimos días Chuma sostuvo reuniones con los alcaldes electos de Parras y General Cepeda, municipios en los que el gobernador quiere apoyar con mucha fuerza al sector rural. Hay varios proyectos en puerta, que seguramente con el apoyo de Manolo y con el trabajo de Chuma se van a concretar el próximo año.

BODA EN PUERTA

En MORENA dicen que, con la llegada a Saltillo de AMÉRICO VILLARREAL jr como delegado de los Programas Sociales en Coahuila, su boda con la senadora CECILIA GUADIANA es cuestión de tiempo. Sería, en todo caso, “la boda del año”, tanto por las implicaciones políticas que tiene (una senadora, hija de un ex senador, cercana a los afectos de la presidenta de México, casándose con el hijo y nieto de un gobernador), como por las implicaciones sociales que representa. ¿Se imagina usted el tamaño de la fiesta? Villa Ferré les va a quedar pequeño, si es que deciden hacerla en Saltillo.

UTC FEST

Ya se está convirtiendo en una bonita tradición el “UTC Fest”, evento organizado por el rector de la Universidad Tecnológica de Coahuila, SERGIO GUADARRAMA, para dar la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso en esa institución.

Eventos como este permiten a los estudiantes disfrutar de un ambiente de convivencia, reforzando los lazos entre la comunidad estudiantil, lo cual ha sido uno de los sellos distintivos de la administración de Guadarrama, quien sigue destacando como un rector comprometido y entregado al cien por ciento a su trabajo, y muy sensible a las necesidades de los alumnos, los docentes y el personal administrativo. ¿Será por eso que es tan popular?

AL RESCATE DE AHMSA

En Monclova hay muchas esperanzas de que, con la llegada de Sheinbaum al poder, se pueda dar por fin el rescate de Altos Hornos de México, la empresa que AMLO quebró. Pero para esto, el primer paso es que se desatore ya la declaratoria de quiebra en el juzgado. Cuando esto ocurra, se podrá llevar a cabo la liquidación de los activos, y es ahí donde podrán entrar los empresarios interesados en comprar lo que quedó de la empresa para poder echarla a andar, aunque sea paulatinamente.

El gobernador MANOLO JIMÉNEZ está impulsando todas las acciones que están en sus manos para que esto ocurra cuanto antes, y de parte de Claudia Sheinbaum también se percibe la intención de hacer todo lo que le corresponde a su gobierno. Por el bien de Monclova y de toda la Región Centro, ojalá que pronto tengamos muy buenas noticias.

RESCATAN LA MONSIVÁIS

Si cerrara la “Carlos Monsiváis”, moriría con ella un pedazo de la historia de Saltillo. La librería pertenece al Fondo de Cultura Económica, y es la única en Coahuila que forma parte de ese organismo del Gobierno Federal. Pero además, es una de las poquísimas librerías que existen en la ciudad. En cambio, cada semana se abren nuevos antros, nuevas cantinas y nuevos expendios de vinos, cerveza y licores. Habrían de ponerle un impuesto especial a esos establecimientos, para que con ese dinero se pudieran solventar los gastos que genera la “Carlos Monsiváis” y cualquier otra librería que se quisiera abrir.

Por eso me da mucho gusto escuchar al secretario de Educación, EMANUEL GARZA FISHBURN, quien confirmó que, por ningún motivo, se va a cerrar esta librería. Excelente noticia. 

Paco1533@gmail.com