Los ciberdelincuentes han encontrado la forma de acceder y robar datos personales a través del “gancho” del amigo de WhatsApp, donde una y otra vez envían conversaciones o ligas haciéndose pasar como de amigos, sin embargo, éstos deben eliminarse sin ser abiertos.
Lo anterior lo recomiendan autoridades de la Policía Cibernética, luego de que se ha incrementado el número de personas que han caído en el engaño y han sufrido la suplantación de su identidad en redes sociales.
Es principalmente a través de WhatsApp donde los criminales hacen cientos de intentos de engaño a través de diferentes formas para que el usuario caiga en una trampa que permite a los delincuentes obtener completo acceso al dispositivo, esto significa, acceso a toda la información almacenada en él.
Entre las formas más comunes que utilizan los maleantes está el ofrecimiento de descuentos o promociones utilizando la imagen de negocios conocidos; una más es suplantando el nombre de algún amigo o conocido saludando.
Además, la Policía Cibernética alerta de los grupos de vecinos, seguridad o de varios miembros que se integran en WhatsApp, a través de ellos se infiltran mensajes de los delincuentes bajo el engaño que si deseas seguir en ese grupo deben dar “click” a una liga y proporcionar un código que se otorgará.
En caso de que esto suceda, el usuario debe ser bloqueado y dar aviso al administrador, además de activar la autentificación en dos pasos.
Se recomienda nunca conversar con extraños ni aceptar solicitudes de personas desconocidas y de ser víctima, dar aviso a las autoridades y a los amigos de que la cuenta fue suplantada para evitar que éstos sean víctimas de engaños. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA20 noviembre, 2024Arrancan piloto de inglés en 60 planteles
- SALTILLO20 noviembre, 2024Logran restaurantes derrama de 20 mdp por Buen Fin
- SALTILLO20 noviembre, 2024Abre un restaurante cada mes en Saltillo
- UNIVERSITARIOS19 noviembre, 2024Buscará UAdeC modalidad de técnico superior universitario ante déficit de mano de obra