Chilpancingo.- Habitantes de los municipios de la zona Centro, Montaña, Sierra, Tierra Caliente, Costa Chica y Costa Grande, que desde hace seis días sufrieron los embates del huracán «John», enfrentan problemas de servicio de luz eléctrica, telefonía celular, caminos destrozados, inundaciones y falta de víveres.
En Tixtla, en la región Centro, familias que viven en las márgenes de la Laguna Negra piden que la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda les apoye, ya que perdieron sus pertenencias por el agua que inundó sus viviendas.
Son gente de los barrios El Santuario, El Camposanto, San Antonio y Santa Cecilia, que desde este viernes 27 de septiembre tomaron su propia iniciativa de salir de sus viviendas para ponerse a salvo, ya que ni el Ayuntamiento ni el Gobierno estatal acudió para evacuarlos e instalarlos en un albergue temporal.
Después de cuatro días de lluvia, hasta este viernes el Alcalde morenista de Tixtla, Moisés Antonio González, reaccionó e instaló un albergue temporal al que casi nadie acudió.
«Fue la organización de la Sociedad Tixtleca la que está recolectando víveres para llevarle a la gente que resultó afectada por el huracán», señaló Rocío de la Cruz quien vive en el barrio de San Lucas.
El panteón que está en el barrio de El Camposanto se inundó desde este miércoles.
«Las tumbas del panteón quedaron bajo el agua, pero eso siempre sucede ya que este lugar está cerca de la Laguna Negra que tiene un largo historial de inundaciones cuando hay huracanes, ciclones o tormentas tropicales», dijo Rocío de la Cruz.
Brigadas de estudiantes de la escuela normal rural «Raúl Isidro Burgos», de Ayotzinapa, recorren las calles de Tixtla para evacuar a las familias y realizan labores de limpieza.
Los normalistas repartieron a la gente víveres que llevaban en una camioneta blanca. Son productos que los jóvenes han saqueado de los camiones de diversas empresas
Un socavón en un puente en la carretera federal Tlapa-Chilapa, a la altura de la comunidad de Atlamajalcingo del Río, dejó incomunicados a habitantes de esta zona de la Montaña
«No solamente es Acapulco o Chilpancingo los que están sufriendo los daños por el huracán («John») también aquí en la Montaña alta de Guerrero, Tlapa, Zapotitlán Tablas, Acatepec, Metlatónoc, Cochoapa el Grande, Iliatenco, Malinaltepec, estamos en la misma situación, por lo que pedimos la ayuda del Gobierno», dijo el Alcalde de Tlapa, Gilberto Solano Arriaga, en un video que subió a su perfil de Facebook y en donde se ve el puente casi a punto de caerse.
Desde este miércoles 25 de septiembre están cerradas las carreteras Tlapa-Marquelia y Tlapa-Metlatónoc debido a que se registraron derrumbes en varios puntos de ambas vías.
«Aquí no nos han traído ni una despensa», se quejó el Alcalde suplente del municipio de Malinaltepec, Elías Bailón.
Mencionó que desde este miércoles las comunidades de su municipio están incomunicadas porque los derrumbes y deslaves taparon los caminos de terracería.
En comunidades de los municipios de Mochitlán y Quechultenango, en la región Centro del estado, hay cortes de luz eléctrica y de servicio de telefonía celular.
Habitantes de localidades de estos dos municipios rodean un cerro caminando para llegar a la comunidad de Tepechicotlán, en donde transbordan los vehículos de servicio de transporte para llegar a sus localidades.
En el tramo Petaquillas-Tepechicotlán, que es la carretera que comunica a Mochitlán y Quechultenango, cayeron toneladas de tierra y rocas.
Trabajadores de Protección Civil llevan cajas de víveres que entregarán a las familias afectadas por el huracán
En Tierra Caliente, a pesar de que bajó el caudal del Río Balsas, decenas de pueblos de Coyuca de Catalán, Ajuchitlán del Progreso, San Miguel Totolapan, Pungarabato, Arcelia y Zirándaro siguen incomunicados.
Roberto Arroyo Matus, titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos de Protección Civil, confirmó que se registró un desbordamiento de este río y afectó principalmente a los municipios de Coyuca de Catalán y Pungarabato, «pero el agua ya bajó de nivel».
De acuerdo a habitantes de Tierra Caliente, hasta este sábado se restableció el servicio de internet y telefonía celular, pero no en toda la región.
Un puente vehicular que está ubicado en punto conocido como de El Cuirio se cayó y habitantes del pueblo vecino de Amuco de la Reforma, del municipio de Coyuca, están incomunicados.
Habitantes de municipios de la Costa Chica, que fue donde el pasado lunes impactó el huracán «John», denunciaron que aún no se ha restablecido el servicio de luz eléctrica, telefonía celular e internet.
A pesar de que desde este viernes cesaron las lluvias, el caudal del río Marquelia sigue creciendo
«Se han caído postes de luz y los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad están trabajando para restablecer el servicio en Marquelia, pero no sabemos hasta cuando ya tendremos luz», dijo un habitante de esta localidad de la Costa Chica.
De acuerdo al informe de Protección Civil, los habitantes de los municipios de Marquelia, Copala, Juchitán, Cuajinicuilapa, San Marcos, Ayutla de los Libres, Florencio Villarreal, Tecoanapa, San Nicolás y Azoyú siguen sin el servicio eléctrico a causa del huracán «John».
En esta misma lista de municipios que aún no se ha restablecido la luz eléctrica están Acatepec y Tlacoapa, en la región de la Montaña.
«La Gobernadora Evelyn Salgado Pineda vino a tomarse la fotografía al otro día que pegó el huracán y no ha llegado ninguna ayuda», dijeron habitantes de la comunidad de Punta Maldonado, del municipio de San Nicolás.
Marquelia, Florencio Villarreal, San Marcos Copala y Cuajinicuilapa son municipios de vocación turística, pero por el huracán «John» las palapas y restaurantes que están en sus playas quedaron devastados.
Autoridades de la Costa Grande dijeron que el desbordamiento de ríos y arroyos en los municipios de Técpan de Galeana, Petatlán, Zihuatanejo de Azueta, Atoyac de Álvarez, San Jerónimo y Coyuca de Benítez provocaron la inundación de cientos de viviendas y de sembradíos de maíz y de otros granos de productos básicos.
El puente de Coyuca de Benítez-Acapulco está colapsado, por lo que agentes de la Guardia Nacional tienen un cerco para evitar que los automovilistas circulen por esta vía.
Autoridades del Gobierno estatal informaron que este sábado la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg) desplegó maquinaria para retirar piedras y tierra que cayeron en el camino del entronque carretero Puerto del Gallo hacia Toro Muerto, en la Sierra del municipio de Heliodoro Castillo. (AGENCIA REFORMA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- MEXICO18 enero, 2025Ser selectivos al explotar los productos del mar para su preservación
- RAMOS ARIZPE18 enero, 2025Hombre se quita la vida en rancho de Ramos Arizpe
- MEXICO18 enero, 2025Elementos naturales dificultan el combate de incendios forestales
- COAHUILA16 enero, 2025Trabajo en equipo de los 3 órdenes de gobierno da mejores resultados: Manolo