Evacuan a más de 5 mil personas

Ciudad de México.- Tras el paso del huracán «John» por Guerrero, más de cinco mil personas fueron evacuadas y rescatadas de sus domicilios, de las cuales unas 3 mil 800 han sido ingresadas a refugios temporales, informó este sábado la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Laura Velázquez, titular de la CNPC, informó en conferencia de prensa que aún con esa intervención y que en la entidad «casi no existen niveles de inundación». Pero alertó que las lluvias han sido intensas, por lo que las autoridades aún esperan fenómenos como escurrimientos o deslaves.

«Resaltar que estábamos esperando a que empezaran a bajar un poco los niveles de inundación para iniciar el bombeo, el día de hoy podemos anunciarles a todos ustedes en Acapulco está fluyendo el agua, está bajando el agua, no tenemos casi niveles de inundación, ahora lo que tenemos que estar muy atentos y les pedimos a todos y a toda la población en general en Acapulco de no bajar la guardia», solicitó.

«Llovió mucho estos días, han sido de lluvia muy intensa y tenemos escurrimientos, tenemos deslaves que pueden ser el día de mañana un riesgo, por favor les pedimos que acudan a nuestros refugios temporales; la Sedena, la Marina y el Gobierno del Estado han implementado de manera conjunta con el apoyo del Gobierno Federal refugios temporales muy dignos para poder otorgar alimentación, incluso para que puedan quedarse a dormir, hay regaderas, tenemos baños dignos, es toda la atención que requieren aquellas personas que en este momento no puedan retornar a su casa», añadió.

Mencionó que, aunque el servicio eléctrico ya fue restablecido en las zonas afectadas, aún existen cinco cortes a la circulación vial en tramos carreteros importantes, por el tema de los deslaves.

«Un reporte de la Secretaría de infraestructura Comunicaciones y Transportes que fue actualizado el día de hoy, es que se atienden 101 incidencias de las cuales 95 no ameritaron cierres, cuando hablamos de incidencias son afectaciones en algunos carreteras o caminos, hay que sobresaltar la siguiente información tenemos cinco principales cortes carreteros de la red federal libre de peaje Chilpancingo-Iguala, Chilpancingo-Tlapa, Chilpancingo-Acapulco, esto en el kilómetro 115 y en el kilómetro 30, y asimismo en el kilómetro 38.

«Todos estos cortes carreteros ya están siendo atendidos, así mismo tenemos 67 cortes en un resumen que entregamos a ustedes en la carretera de Chilpancingo de Iguala-Alpuyeca, en Tierra Colorada y en Pinotepa, ya con los límites en Oaxaca, se están haciendo las reparaciones de algunas afectaciones principalmente de deslaves que esto es lo que hemos tenido por las fuertes lluvias», detalló Velázquez.

El comandante de la Novena Región Militar, Enrique Martínez, informó que las tropas se concentran en dar atención a las personas aisladas para hacerles llegar despensas.

«Vamos a continuar con los trabajos, principalmente asegurar que las personas que estén todavía aisladas reciban el reparto de las despensas conforme los vayamos teniendo disponibles, principalmente en las colonias más afectadas donde no tienen acceso a ir a una tienda de autoservicio o al mercado para comprar algún producto», dijo.

También mencionó que los soldados laboran en el retiro de escombros en aquellos caminos donde no se pueda pasar con vehículos.

 

«Ahorita la situación todavía es un poco delicada, porque (el huracán categoría tres) dejó mucha arena, muchos escombros en las calles, donde salir con un vehículo ligero pequeño puede ocasionar que se queden varados, seguimos con la vigilancia y vamos a incrementar los patrullajes en las diferentes colonias y atender en coordinación con las autoridades federales estatales y municipales las denuncias o las necesidades de la población a través de líneas de ayuda», expuso el general.

Datos de la CNPC refieren que el fenómeno pegó a Guerrero desde el pasado lunes con ráfagas de 195 kilómetros por hora.

Además, indicó que del 22 al 27 de septiembre se registraron precipitaciones de 949.2 milímetros, lo que significa que en cuatro días llovió el 80% de las lluvias reportadas en un año.

La Marina reportó el rescate de mil 727 personas de zonas inundadas, principalmente de colonias populares de Acapulco. (AGENCIA REFORMA)

 

Autor

Agencia Reforma
Agencia Reforma