Se ahoga Acapulco tras paso de ‘John’

Foto: Agencia Reforma

Chilpancingo, Guerrero.- Decenas de colonias inundadas, caída de árboles, deslaves, suspensión del transporte público y cierre de negocios, son sólo algunos de los estragos que sufre Acapulco, tras cuatro días de la llegada del huracán “John”.

Desde el pasado lunes, los porteños viven inmersos en calles inundadas, barrancas desbordadas, así como arroyos y ríos que destruyen todo a su paso.

Incluso, el Aeropuerto “Juan Álvarez” se anegó y desde el pasado miércoles, los vuelos fueron cancelados.

“Ay, mira, mamá, un señor se lo lleva el agua”, se escucha a una niña en un video compartido en las redes sociales donde se mira a un hombre -que después es rescatado por un grupo de personas- ser arrastrado por la corriente de un arroyo, en la Colonia Simón Bolivar, en la zona suburbana del puerto.

Incluso, en la avenida Escénica, rocas y piedras cayeron sobre vehículos, por lo que la circulación se encuentra obstruida, pese a que la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda hizo una transmisión en vivo en su Facebook prometiendo que a partir de este jueves estaría abierta esta vía, que conecta a la Zona Diamante donde están asentadas decenas de colonias y fraccionamientos además de complejos de hoteles, edificios comerciales y centros de diversión.

Cientos de familias que viven en la parte de la avenida Escénica que es Cumbres de Llano Largo están incomunicadas.

“Estamos esperando que el Gobierno nos mande maquinaria para retirar rocas y tierra en la calle; estamos incomunicados”, dijo el periodista Misael Habana de los Santos quien vive en esta zona.

De acuerdo a Protección Civil y Bomberos del municipio de Acapulco en esta la Zona Diamante hay 31 colonias y fraccionamientos inundados por lo que desde este miércoles se están utilizando lanchas para la evacuación de las familias afectadas.

Otro de los puntos devastados es en la zona norte en dirección a Chilpancingo donde al menos 7 colonias entre ellas Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata, Las Cruces, Postal, Genaro Vázquez, Ángel Aguirre, están inundadas por el agua que bajó de los cerros y los arroyos.

Familias que viven en esta zona, y que en octubre pasado sufrieron los efectos del huracán “Otis”, hasta el miércoles no recibían ayuda de las autoridades.

En estos 4 días de lluvias que han azotado Acapulco, la gobernadora Evelyn Salgado solamente una vez realizó un recorrido y fue en la avenida Escénica en donde se percató de las afectaciones de esta vía. Evelyn Salgado no se ha parado a ninguna colonia de este puerto para ver las afectaciones.

Autoridades de municipios de la región de la Montaña reclamaron que hasta el momento no les ha llegado ninguna ayuda pese a que aquí también hubo afectaciones en caminos y viviendas.

Elías Bailón, alcalde suplente del municipio de Malinaltepec, dijo que la carretera Tlapa-Marquelia está cerrada debido a varios derrumbes que hay en esta vía.

La otra vía que está cerrada es la Tlapa-Metlatónoc.

En Chilpancingo el río Huacapa se desbordó llevándose dos puentes vehiculares y varias casas.

En la carretera federal Chilpancingo-Iguala a la altura de la Cañada del Zopilote, el caudal de un arroyo se desbordó hacia esta vía. (AGENCIA REFORMA)