Al alcanzar Coahuila los 15 casos positivos y 8 defunciones por rickettsia, la directora de Promoción de la Salud, Martha Alicia Romero Reyna, informó que se intensificará la capacitación a consultorios adjuntos a farmacias y médicos en general para detectar a tiempo este tipo de casos ya que los primeros cinco días luego de ser infectado resultan cruciales en el tratamiento.
Destacó la importancia de este tipo de acciones ya que recordó que la rickettsiosis no tiene sintomatología específica y puede confundirse con otros padecimientos.
“El padecimiento puede iniciar en forma difusa con fiebre, dolor abdominal, escalofríos, vómitos y el problema es que se puede confundir con una enfermedad respiratoria y se tiene que iniciar el tratamiento debido a que el niño o persona puede fallecer”, señaló.
La funcionaria mencionó el caso de la región Sureste donde la mayor incidencia se registra en Ramos Arizpe y en Saltillo, específicamente en las colonias del oriente como Nueva Tlaxcala y al sur en Teresitas.
“Tenemos ocho defunciones lamentables en el municipio de Saltillo y Ramos Arizpe que es donde se generan los casos de rickettsiosis, aunque ha habido una leve disminución, el año pasado cerramos con casi 20 casos y más defunciones”, señaló.
Aunado a la capacitación que habrán de ofrecer, la especialista señaló que otra de las acciones tomadas en relación al vector es el trabajo con los municipios para controlar la presencia de perros callejeros con atenciones veterinarias para la desparasitación, baños garrapaticidas, así como esterilización que permita el control de su población.
EL DATO
2023: 23 casos positivos y 10 defunciones
2024: 15 casos positivos y 8 defunciones (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA20 noviembre, 2024Arrancan piloto de inglés en 60 planteles
- SALTILLO20 noviembre, 2024Logran restaurantes derrama de 20 mdp por Buen Fin
- SALTILLO20 noviembre, 2024Abre un restaurante cada mes en Saltillo
- UNIVERSITARIOS19 noviembre, 2024Buscará UAdeC modalidad de técnico superior universitario ante déficit de mano de obra