Unen esfuerzos Gobierno de Saltillo, Canirac, instituciones educativas y sociedad civil para prevenir accidentes automovilísticos causados por el alcohol
El alcalde José María Fraustro Siller, la Canirac, instituciones educativas y sociedad civil dieron arranque a la estrategia integral “La Decisión es tuya”, enfocada a prevenir entre la juventud los accidentes vehiculares causados por el consumo de alcohol.
El alcalde informó que por parte del Municipio se trabajará, entre otras actividades, con pláticas de concientización en planteles educativos, a través de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana y del Instituto Municipal de la Juventud; mientras que la Dirección de Comunicación Social inició una campaña de difusión en medios de comunicación, redes sociales y carteles.
A su vez, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Canirac Saltillo, mediante restaurantes y bares adheridos, ofrecerá a conductores designados cortesías sin alcohol y alimentos determinados.
Se contará además con el apoyo de diferentes planteles educativos para difundir los mensajes de prevención entre las y los jóvenes en Saltillo, incluso desde nivel secundaria.
“Eso no es sólo una campaña, es una herramienta que puede salvar vidas. No se trata sólo de evitar ser víctimas del alcohol al volante, sino también de evitar convertirnos en victimarios. Una decisión irresponsable puede cambiar para siempre la vida de familias enteras”, mencionó el presidente municipal.
Miguel Ángel Garza Félix, comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, mencionó que algo que ha funcionado en la corporación es el trabajo unido entre sociedad y gobierno y esta estrategia es un ejemplo más para impulsar la seguridad.
“Difundiremos el mensaje de no conducir bajo los efectos del alcohol, siempre tener a alguien que se responsabilice de conducir e insistir en las consecuencias para la salud, para los bienes y para la propia vida”, dijo el comisionado.
El presidente de la Canirac Saltillo, Isidoro García Reyes, reiteró el apoyo de la cámara para trabajar en la estrategia “La Decisión es tuya”.
“Tuvimos acercamiento con restaurantes y bares para que los jóvenes puedan usar una pulsera y puedan recibir una cortesía cuando les toque ser conductores designados”, mencionó.
Octavio Pimental Martínez, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, destacó que estas acciones ayudan a hacer conciencia y prevenir, y resaltó la participación activa que deberán tener las y los jóvenes.
En la presentación estuvieron Carlos Alberto Estrada Flores, secretario de Ayuntamiento; Jorge Alberto Leyva García, regidor presidente de la Comisión de Seguridad y Tránsito; y Melissa Suárez Elguézabal, subsecretaría de Educación Superior en representación Emanuel Garza Fishburn, secretario de Educación.
Además, acudieron estudiantes de instituciones como la UA de C, Universidad Carolina, Universidad Tecnológica de Coahuila, Universidad Tecnológica de Saltillo, Instituto Tecnológico de Saltillo, Cecytec, Cobac, Don Bosco, Conalep, Academia Gabino García, Instituto de Lenguas Extranjeras, Cetis, Cebtis, Instituto Cobaín, preparatoria Sor Juana Inés de la Cruz, IESEC y HUMOVA, entre otras.
La decisión es tuya
La estrategia integral “La Decisión es tuya” consta de 10 acciones:
- Visita a preparatorias y universidades, públicas y privadas, para entablar pláticas con los estudiantes.
- Se entregarán pulseras del programa en las escuelas y universidades.
- Con Canirac se entregarán pulseras en restaurantes y bares y se pasarán los spots en distintos momentos de la noche.
- Habrá promociones para incentivar entre los jóvenes el tema de tomar decisiones al volante.
- Se firmarán acuerdos de colaboración entre las universidades y escuelas para desarrollar más actividades de sensibilización.
- Se buscará tener pláticas con alumnos de tercer grado de secundaria, dado que, en varios meses, serán estudiantes de preparatoria.
- En los autobuses del sistema de transporte se hará promoción sobre esta estrategia y en los parabuses se instalará material promocional.
- Por medio del Instituto Municipal de la Juventud se realizarán cruceros matutinos y nocturnos para entregar material de promoción.
- En los distintos operativos antialcohol también habrá material de promoción de esta campaña.
- Por medio de los centros comunitarios, asociaciones civiles, clubes de servicio y organismos privados se buscará hacer sinergia para poder llegar a más personas. (EL HERALDO)
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