Requiere minuta de reforma a la Guardia Nacional revisión minuciosa en comisiones, no debe aprobarse “al vapor”

 

  • Señala diputada Beatriz Fraustro

La diputada coahuilense Beatriz Fraustro Dávila dijo que el Congreso de Coahuila se encuentra en espera de la minuta del Senado de la República sobre la reforma constitucional para que la Guardia Nacional sea manejada por la Secretaría de la Defensa Nacional tanto en la parte operativa como en la administrativa, e indicó que tan pronto llegue el documento en mención, será turnado a comisiones para su análisis.

En entrevista, la legisladora aseguró que dicho instrumento requiere ser objeto de una revisión minuciosa y de ninguna manera deberá procederse a su aprobación “al vapor”, dada la complejidad que representa el funcionamiento de esa corporación de seguridad y las implicaciones que traerá consigo el que dependa totalmente de la SEDENA.

Dijo que una vez turnada al Congreso local, sus compañeros legisladores tendrán que analizar de forma exhaustiva la minuta e interpretar con cautela los contenidos para evitar “un mayor agravio” al que ya se ha cometido al otorgar más tareas a esa institución, mismas que actualmente están a cargo de las corporaciones civiles.

Reconoció que hay oposición de la fracción de MORENA en la LXIII Legislatura para seguir el trámite legislativo y turnar esta minuta a comisiones, sin embargo, aseguró que esta revisión se llevará a efecto y también se buscará conocer mediante una consulta la postura de la ciudadanía y de los principales actores en el rubro de la seguridad.

“Hasta ahorita no ha llegado la minuta de la Guardia Nacional, una vez que llegue tendríamos que pasarla a comisiones para su análisis. La verdad es que no es cualquier cosa, hay que checar muy bien para no incurrir en algún agravio mayor al que está, la verdad es que no puedes militarizar todo, hay que dar ciertas funciones o cuestiones administrativas, hay que ver cómo viene”, dijo la diputada.

Beatriz Fraustro mencionó que igualmente corresponderá al Congreso de Coahuila la tarea de armonizar esta reforma con la legislación local y “tropicalizarla” para que sea funcional y efectiva.

“Yo creo que está mal que ellos (los elementos de la GN) tengan que hacer ese tipo de funciones, ellos no deberían de hacer esta parte administrativa, ellos están revisando caminos, terracerías, inclusive hay ciertas atribuciones que tienen para el tema de construcciones y demás y eso no lo deberían de estar haciendo, habrá que revisarla de forma minuciosa”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)