Crean primera recicladora de paneles solares en México

Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- Rafiqui es la primera recicladora de paneles solares en el País, la cual tendrá la finalidad de contribuir a la economía circular de un sector con un crecimiento exponencial.

“Se trata de una asociación civil, en la que un conjunto de empresas, desde pequeñas hasta grandes instaladores y otras como suministradores, fabricantes, distribuidores entre otros, participan en el proyecto, que inicialmente hará la adquisición de una planta de reciclaje con la que se estima procesar hasta mil toneladas anuales de paneles que ya cumplieron su vida útil”, explicó Ximena Cantú, directora de la empresa.

Agregó que mediante una actividad sin fines de lucro, se buscará el apoyo social mediante la recuperación de paneles solares que aún puedan ser utilizados y donados a comunidades sin o con poco acceso a energía eléctrica.

Específicamente el reciclaje de paneles se hará con la recuperación del aluminio y vidrio, que luego de ser separado y procesado será comercializado a plantas recicladoras, cuyos recursos ayudarán para la operación de la misma asociación, destacó.

En ese sentido la representante de la empresa dijo que en una segunda etapa, se trabajará con el tratamiento de distintos componentes como silicio y otros minerales para su procesamiento y comercialización.

Sostuvo que la adquisición de la planta de reciclaje se hará a inicios del año próximo con la primera cuota de aportación de las empresas.

Compañías como Energía Real, Beetmann, Longi, Quartux y Engie son solo algunas de las que integrarán la asociación.

Cantú comentó que si bien en México todavía no existe un problema donde centrales de gran escala se estén desinstalando y generen un volumen importante de paneles en desecho, en unos años será una realidad, y que por eso la importancia de adelantarse a contar con un programa de reciclaje.

“Por el momento, principalmente se hará el procesamiento de aquellos paneles solares de grandes centrales que por algún fallo dejan de funcionar y tienen que ser reemplazados, aquellos de generación distribuida, mejor conocida como paneles en techos de hogares o pequeños comercios e industrias, o los que se hayan visto dañados por algún fenómeno natural.

“Creemos que es necesario hacer este cabildeo con las organizaciones públicas, porque en otras partes del mundo como Europa ya existen ciertas regulaciones sobre como reciclar paneles o manejar los residuos de energía renovable, y es como nuestra manera de hacer o proponer algo en la materia”, puntualizó. (AGENCIA REFORMA)