ACONTECER

LAS INSTITUCIONES MANDAN 

Contundente el mensaje que este jueves emitió el gobernador MANOLO JIMÉNEZ en Torreón, para dejar en claro que en Coahuila, en materia de seguridad, por encima de cualquier interés particular están las instituciones; y que en nuestro estado la seguridad “no se politiza ni se partidiza”.

“El día de hoy la conclusión es con este mensaje que queremos darle la certeza total a nuestra gente de Coahuila que aquí en Coahuila mandamos las instituciones, y aquí hay coordinación, que aquí hay voluntad, que aquí no existe ni una sola ventana para la delincuencia y que aquí todos los días vamos a seguir cuidando la seguridad entre todas y entre todos, sociedad, ciudadanos Iniciativa Privada y los tres órdenes de gobierno, así como las fuerzas armadas”, señaló el gobernador.

Y para que no quede duda de que todos los involucrados están en sintonía con lo dicho por Manolo, en la emisión del mensaje estuvo presente el general ALBERTO EUFEMIO IBARRA FLORES, Comandante de la XI Región Militar; la presidenta del Congreso, LUZ ELENA MORALES; el presidente del Poder Judicial, MIGUEL MERY; el alcalde de Torreón, ROMÁN ALBERTO CEPEDA; el secretario de Gobierno, OSCAR PIMENTEL; el secretario de Seguridad, FEDERICO FERNÁNDEZ; y el Fiscal General, GERARDO MÁRQUEZ.

 Con esto se pone fin a una semana de especulaciones, dimes y diretes, y ahora sí, cada cual a chambear en lo que le corresponde.

ENORME DIFERENCIA

¿Cuál es la diferencia entre las finanzas que va a heredar CLAUDIA SHEINMBAUM de parte de López Obrador, contra las que le van a dejar CHEMA FRAUSTRO y CHEMA MORALES a JAVIER DÍAZ y TOMÁS GUTIÉRREZ respectivamente?

Peccata minuta, dirían los clásicos. Sheinbaum tendrá que lidiar con la deuda más grande en toda la historia de México, mientras que Javier en Saltillo, y Tommy en Ramos Arizpe, heredarán de “los Chemas” cero deuda y bastantito dinero en la caja.

Esa es la diferencia entre un pésimo administrador como López Obrador, que dilapidó los ahorros de los mexicanos y los repartió a manos llenas sin medir consecuencias, y dos buenos administradores como lo son Chema Fraustro y Chema Morales que hicieron rendir al máximo el dinero que la ciudadanía les confió. El primero se va con la cola entre las patas, calificado como el peor presidente en la historia de México; los otros dos se van con la frente en alto, con la satisfacción del deber cumplido y con la aprobación de la ciudadanía.

SALUD VISUAL

En el municipio de General Cepeda conocí a una pareja que en los últimos años han enfrentado graves problemas con su vista; él, de 62 años, perdió la visión de un ojo a causa del glaucoma. Ella, de 58, perdió por completo la vista debido a la diabetes. Entre los dos solo tienen un ojo bueno, y así se las arreglan como pueden.

Por eso me dio mucho gusto escuchar a la diputada BEATRIZ FRAUSTRO presentando un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades de salud estatales y federales para que fortalezcan en las zonas rurales las estrategias y programas que buscan prevenir problemas de salud visual. Tal vez nada se puede hacer ya por la pareja que les platico, y por tantos otros como ellos, pero si le hacen caso a Beatriz, se podría evitar que muchos otros padecieran en el futuro problemas similares.

Lo cierto es que en municipios pequeños como General Cepeda —y mucho menos en las rancherías de menor tamaño— a duras penas pueden encontrar un médico general, ya no se diga un oftalmólogo o cualquier otro especialista. Beatriz sabe de lo que habla. Su trabajo en el DIF Saltillo le ha permitido conocer muchos casos como este. Por eso, tiene razón cuando señala que para atender esta problemática se requieren acciones inmediatas. Es urgente, diría yo.

COBRO DE PISO

Se anda quejando y anda lloriqueando por ahí el líder del SNTE, ALFONSO CEPEDA SALAS, de que en muchos lugares de México la delincuencia les está cobrado “derecho de piso” a los maestros, para permitirles ejercer su profesión. La queja se la debería de haber llevado a AMLO, que fue quién estableció la política de “abrazos y no balazos” para permitir que los delincuentes operen a sus anchas. Pero lejos de ello, lo que Cepeda Salas fue irse a entregar en brazos de la “4t”, para mantener sus privilegios, para que le regalaran una senaduría, y para que no lo investigaran por todos los presuntos negocios irregulares que ha venido haciendo él y su familia, beneficiándose de su posición en el magisterio. De eso no se queja, ¿verdad que no?

 YA FALTA MENOS

Al día de hoy, han transcurrido 2 mil 116 días de este gobierno. Faltan tan solo 4 días para que termine este sexenio. Pero ahora AMLO nos salió con que siempre no se va a ir a “La Chingada”, con que se va a quedar unos días en la Ciudad de México para “aclimatarse”. Pobres de los chilangos, a ver a quién le toca aguantarlo.

 Paco1533@gmail.com

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.