Presenta MUDE nueva especie de tiranosaurio descubierto en Coahuila

Este miércoles fue presentada en el Museo del Desierto (MUDE) una nueva especie de dinosaurio descubierto en Coahuila, que de acuerdo con los expertos se trata de un pariente del Tyrannosaurus rex que habitaba en la región durante el período Cretácico, hace 72.5 millones de años.

El nuevo tiranosáurido, que ha recibido el nombre de Labocania Aguillonae en honor a su descubridora, la profesora Martha Carolina Aguillón – una paleontóloga coahuilense con una destacada carrera – fue descubierto en los lechos de la Formación Cerro del Pueblo que se localiza en los desiertos de Coahuila.

En rueda de prensa, encabezada por el director del MUDE Arturo González, junto con los encargados de investigar esta nueva especie, Héctor Rivera Silva y el doctor Nick Longrich, paleontólogo de la universidad de Bath, Inglaterra, además de la propia descubridora, se informó que el ejemplar es parte de una rama del árbol evolutivo de los tiranosaurios la cual se desarrolló en el suroeste de América del Norte.

Se informó que el Labocania Aguillonae es un dinosaurio distinto de especies contemporáneas como Albertosaurus y Daspletosaurus, que habitaban en los Estados Unidos y Canadá, y en cambio, es parte de un grupo de tiranosaurios de constitución ligera y patas largas que evolucionaron en México y el suroeste de Estados Unidos.

Lo anterior, de acuerdo con los científicos, demuestra que, a pesar de su gran tamaño, los tiranosaurios tenían rangos geográficos pequeños, con especies distintas habitando diferentes partes del continente norteamericano.

Cabe mencionar que el hallazgo resulta de la examinación de un espécimen que había sido recolectado hace 20 años y almacenado sin estudiar en el laboratorio de paleontología del MUDE. Al analizar los huesos distintivos del cráneo, Héctor Rivera y Nick Longrich encontraron que era una nueva especie del género Labocania descrito en Baja California en 1974.

Esta tribu distinta de tiranosaurios tenía mandíbulas poderosas, pero era más pequeña y tenía piernas más largas y delgadas que el T. Rex, lo que sugiere que estaban diseñados para la velocidad.

Además, dentro de este grupo de tiranosaurios se incluyen también el Labocania Anomala, encontrado en la formación La Bocana Roja en Baja California Norte, el Bistahieversor Sealeyi de la formación Kirtland en Nuevo México, y el Teratophoneus Curriei de la Formación Kaiparowits en Utah.

«El descubrimiento de la nueva especie Labocania Aguillonae es de gran importancia para la paleontología, ya que no solo amplía nuestro conocimiento sobre los tiranosáuridos, sino que también subraya la notable diversidad y endemismo de estos depredadores durante el Cretácico Superior. Este hallazgo es particularmente significativo para la región de México, donde los fósiles de tiranosaurios han sido escasos y fragmentarios”, señaló Héctor Rivera.

“El nuevo tiranosaurio es una de varias especies que se han descubierto en México en los últimos años. México, históricamente, no ha sido tan bien estudiado como Estados Unidos y Canadá, pero tiene vastos desiertos, muchas rocas del periodo Mesozoico y una gran cantidad de fósiles. Hay una enorme cantidad esperando ser descubierta en los desiertos de México, hay mucho potencial. Está claro que hay muchas especies no solo de tiranosaurios esperando ser descubiertas, sólo necesitamos salir y buscar», dijo por su parte Nick Longrich. (ÁNGEL AGUILAR)