Piden que en Coahuila se obligue a comercios, bancos y hospitales a garantizar estacionamientos gratuitos

Durante la sesión del Congreso de Coahuila que tuvo lugar este martes, el diputado local del Partido Verde (PVEM) Jorge Valdés Flores presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley de Asentamiento Humano, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado, con el propósito de establecer la obligatoriedad de las plazas y centros comerciales, así como también de bancos y hospitales para garantizar lugares de estacionamiento gratuito.

La propuesta busca adicionar los artículos 205 y 286 de la citada ley para dejar en claro que tratándose de edificaciones de fraccionamientos destinados para plazas comerciales y/o cualquier otro establecimiento con giro comercial y de servicios, se deberá proporcionar el uso de cajones de estacionamiento sin costo para el usuario.

En la presentación de dicha iniciativa, el legislador señaló que en la mayoría de las plazas comerciales del estado, se cobra por el uso del estacionamiento, lo cual puede generar inconvenientes para los usuarios.

Indicó que la modificación busca dentro de sus objetivos brindar equidad a todos los usuarios que acudan a alguno de estos establecimientos por algún servicio o producto, permitiendo así la libre elección de adquirir o no un producto o servicio, pero garantizando un lugar de estacionamiento libre de costo, además de incentivar a los clientes por su preferencia otorgándoles un tiempo completo en el estacionamiento sin costo alguno.

Además dijo que la iniciativa pretende mejorar la experiencia de los usuarios en los establecimientos que ofrezca un servicio comercial, bancario u hospitalario, al eliminar sus políticas de cobro de estacionamiento, para adaptarse mejor a las necesidades y expectativas de los usuarios, además de permitir también a estos últimos realizar gestiones breves, sin preocuparse por la carga inicial del cobro de estacionamiento.

“Toda la vida ha existido la obligatoriedad en todos los centros comerciales, bancos y hospitales a dejar un área reservada para cajones de estacionamiento, nada más que se les pasó poner el pequeño detalle de que fuera gratuito. En ese sentido algunos empresarios se han puesto listos y cobran. Definitivamente no puede ser que alguien vaya a una plaza comercial o a otros establecimientos y le cobren por el simple hecho de entrar”, señaló el diputado.

“Igual pasa cuando vas a estas plazas a hacer algún trámite en un cajero automático, te cobran comisión y aparte te cobran la entrada. También en los hospitales privados, que de por sí ya son un buen negocio, si tienes que pernoctar porque tienes a un familiar internado y todavía te cobran, pues haz de cuenta que te quedaste en un hotel. Entonces, no estamos modificando la ley, simplemente le estamos añadiendo una palabra muy simple y es que sea gratuito”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)