Ciudad de México.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declinó la invitación para asistir el 01 de octubre a la ceremonia de investidura de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, según informó el viernes 20 de septiembre el Ministerio de Exteriores de Rusia.
“El presidente de la Federación Rusa ha designado a su representante, de lo que hemos informado de la debida forma a los mexicanos”, informó Alexandr Schetinin, director del departamento de América Latina, al canal de televisión RTVI.
El funcionario confirmó haber recibido la invitación y subrayó que en Moscú están muy agradecidos por ello a las autoridades mexicanas. “Allí estará el emisario del presidente, que representará a nuestro jefe de Estado”, señaló.
Cabe señalar que la ausencia del mandatario ruso evita un problema de protocolo, ya que la prensa había especulado con la posibilidad de que en la ceremonia coincidieran el jefe del Kremlin y la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden.
Por otra parte, la aún presidenta electa, Claudia Sheinbaum rechazó el pasado 17 de septiembre una invitación del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para visitar el país europeo y conocer de primera mano los efectos de la campaña militar rusa.
Hasta este 20 de septiembre la presidenta electa ha confirmado la presencia en la investidura de al menos 16 mandatarios, la mayoría de Latinoamérica, lista que incluirá a países como Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Honduras y Guatemala. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
EL MUNDO15 abril, 2025El racismo arruina vidas y mancha sociedades, afirma el Secretario General de las Naciones Unidas
EL MUNDO12 abril, 2025El comercio mundial podría caer un 3% con las medidas arancelarias estadounidenses
EL MUNDO11 abril, 2025Trump pide al Congreso estadounidense poner fin al horario de verano
EL MUNDO11 abril, 2025La presencia del Papa en las actividades de Semana Santa dependerá del clima, informa la Santa Sede