En alerta sanitaria por dengue y hepatitis en escuelas de Coahuila

En alerta máxima se encuentran las autoridades de Educación y Salud de la entidad luego del brote de dengue y hepatitis que se ha dado en el ejido El Coyote, municipio de Matamoros, que mantiene a medio millar de niños en clases en línea en tanto se define la cantidad de casos positivos a la presencia de estos virus.

La subsecretaria de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación (SEDU), María del Carmen Ruiz Esparza, destacó que están muy atentos luego de que el pasado jueves recibirían el primer reporte de la autoridad sanitaria de niños contagiados.

Se trata de un brote de dengue y hepatitis que rebasa la capacidad de control de la Secretaría por lo que sólo pueden esperar a que, la Secretaría de Salud entregue los diagnósticos y realice las desinfecciones necesarias.

Fue en días pasados que el subsecretario de Educación Básica, Jorge Salcido Portillo, dio a conocer que más de 500 alumnos fueron enviados a esquema virtual al registrarse un brote de hepatitis y dengue en la secundaria 14 del ejido El Coyote, en La Laguna.

“En estas semanas tuvimos que llevar a niños y jóvenes y mandarlos en línea mientras que ya están las brigada de Salud atendiendo esos temas donde interviene todo el equipo”, dijo Ruiz Esparza.

Comentó que además el equipo Mejora se mantiene al pendiente para atender con sus aliados este tipo de asuntos que son de gravedad e importancia en temas de salud y educación.

A pregunta expresa sobre el número específico de contagios de hepatitis y dengue en alumnos de este ejido, dijo que ya se solicitó el dato a la Secretaría de Salud.

“Esto fue producto de la contaminación que ya no es propia de la escuela sino del entorno de ellos, están en medio de mezquitales, flora y fauna donde se estanca el agua”, señaló.

Insistió que en este momento no pueden entrar a los planteles hasta que se seque la humedad y después de ello, iniciar las labores de limpieza y desinfección de la zona escolar.

Esta situación se ha repetido en los municipios vecinos de Durango como Lerdo y Gómez Palacio donde las autoridades de esa jurisdicción reportan hasta 700 casos de dengue y hepatitis.

EL DATO

Se tienen registrados 1277 casos acumulados de dengue en lo que va del año.

Las zonas con más casos son los municipios de Zaragoza, Morelos, Francisco I. Madero y Allende.

Cuatro defunciones se han registrado por dengue en Zaragoza, mujer de 37 años; Allende, mujer de 69 años; Matamoros, masculino de 14 años y, Nueva Rosita, masculino de 21 años. (DAVID GONZÁLEZ / INFONOR)