Científicos descubren un nuevo grupo sanguíneo

Foto de depositphotos.com

Bristol, Inglaterra.- Científicos del ‘NHS Blood and Transplant’ (NHSBT), el ‘International Blood Group Reference Laboratory’ (IBGRL) y la Universidad de Bristol descubrieron un nuevo grupo sanguíneo llamado MAL. Este nuevo grupo sanguíneo fue descubierto luego de décadas de investigación sobre el origen genético del antígeno AnWj, característica de este grupo.

Este hallazgo permite la identificación y el tratamiento de pacientes de este poco frecuente tipo de sangre. Los científicos refirieron que un nuevo grupo sanguíneo puede ayudar a salvar miles de vidas pues puede ser una herramienta para identificar enfermedades raras y tratar a los pacientes que las sufren; Según el NHSBT del Reino Unido, podría ayudar 400 pacientes al año en todo el mundo.

A pesar de que el antígeno AnWj fue identificado desde 1971, cuando los médicos analizaron la sangre de una mujer embarazada y notaron la ausencia de una molécula presente en la superficie de todos los glóbulos rojos; la causa genética permaneció como un enigma y un objeto de investigación.

Louise Tilley, científica investigadora sénior del IBGRL Red Cell Reference en NHS Blood and Transplant, afirmó: “El origen genético de AnWj ha sido un misterio durante más de 50 años, y uno que yo personalmente he estado tratando de resolver durante casi 20 años de mi carrera. Representa un gran logro y la culminación de un largo esfuerzo en equipo para finalmente establecer este nuevo sistema de grupos sanguíneos y poder ofrecer la mejor atención a pacientes poco comunes, pero importantes.”

El MAL es uno más de los tipos de sangre que existen en el mundo, cuya variación en las moléculas, es decir, los antígenos presentes en la superficie de los glóbulos rojos, varía. Los tipos de sangre más comunes son el A, B, AB, O, que además son diferenciados por el factor Rh que puede ser positivo y negativo; sin embargo, hasta la fecha se tiene registro de al menos 47 tipos sanguíneos diferentes.

Asimismo, existen más de 600 antígenos conocidos de acuerdo con la Cruz Roja, cuya presencia o ausencia crea “tipos sanguíneos raros”, éstos son considerados de dicha forma si carecen de antígenos para los que el 99 por ciento de las personas son positivas.

En el caso de este nuevo tipo sanguíneo, los médicos observaron que sus glóbulos rojos carecían de antígenos conocidos, esta rara condición de la mujer puso en marcha la investigación que duró 50 años y que llevó al descubrimiento del MAL y su vinculación con el antígeno AnWj.

Cabe señalar que las personas que carecen del antígeno AnWj, es decir, AnWj negativas, corren el riesgo de sufrir reacciones graves si reciben sangre de donantes AnWj positivos.

“Es realmente emocionante que hayamos podido utilizar nuestra capacidad para manipular la expresión genética al desarrollar células sanguíneas para ayudar a confirmar la identidad del grupo sanguíneo AnWj, que ha sido un enigma pendiente durante medio siglo. Este desarrollo ayudará a identificar a estos donantes raros y ayudará a los pacientes en el futuro”, compartió Ash Toye, profesor de biología celular en la Facultad de Bioquímica y director de la Unidad de Investigación de Sangre y Trasplantes a la revista científica estadounidense ‘Blood’ responsable de la divulgación de este descubrimiento. (EL HERALDO)