Llamará SEDU a cuentas a directivos escolares

El desorden en el manejo de los recursos del programa federal La Escuela es Nuestra continúa, así lo ha detectado la Secretaría de Educación del Estado (SEDU) quien advirtió obras y compras inútiles, como maceteros gigantes, en los que se gastaron 600 mil pesos.

La subsecretaria de Planeación Educativa, María del Carmen Ruiz Esparza, dijo que el Instituto de Infraestructura Educativa (ICIFED) clausuró cuatro techumbres mal construidas que representaban un riesgo para los menores educandos.

Ante la serie de irregularidades en gastos y obras que la SEDU no puede controlar, se llamará a cuentas a los directivos de los planteles para conocer qué escuelas se vieron beneficiadas con el programa federal, cuánto recibieron y el proyecto realizado.

Ruiz Esparza lamentó que este programa evite la participación de autoridades estatales en la toma de decisiones y aliente a los padres de familia a decidir sobre obras superfluas y no urgentes o necesarias.

Como ejemplo destacó el caso de una escuela en el ejido Palo Blanco en Ramos Arizpe, ahí la asociación de padres decidió utilizar los recursos federales recibidos para comprar maceteros gigantes como adornos para los jardines.

“Estamos haciendo un levantamiento ahora mismo de la entrega de estos recursos para saber en qué lo invirtieron porque de repente vas a una escuela en un ejido Palo Blanco y me encuentro que la escuela tiene unos maceteros enormes y los baños hechos pedazos”, señaló.

En otro ejemplo más de la falta de conocimiento técnico de los padres de familia, la funcionaria estatal comentó las cuatro techumbres clausuradas por el ICIFED, obras por las que se pagaron 600 mil pesos por cada una siendo que una estructura de ese tipo, con las características de seguridad y calidad necesarias para un plantel escolar tiene un costo de más de dos millones de pesos.  (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)